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CMD realizó módulo de capacitación "Aula Virtual para el desarrollo de competencias" con los académicos de la Sede Vallenar

El Centro de Mejoramiento Docente (CMD) a través de su Área de Capacitación, diseñó este módulo, que entregará un conjunto de competencias asociadas al uso de herramientas que faciliten el apoyo al aprendizaje y la comunicación de los estudiantes, con esta plataforma que emplea como novedad la aplicación de 'Moodle'.


De este modo, los profesionales del CMD iniciaron el módulo de capacitación "Aula Virtual para el desarrollo de competencias" que tiene como objetivo capacitar a los académicos de la Universidad de Atacama en la Sede Vallenar, en el uso de aulas virtuales como ambiente de aprendizaje en educación superior. En las sesiones se aplicaron estrategias didácticas para entornos virtuales con uso de Moodle, para la implementación en las actividades académicas en grupos pequeños y numerosos, de forma tal que ellos puedan hacer uso de esta herramienta en las diversas asignaturas que dictan.

El módulo fue dictado por el Metodólogo Pedro Tapia Gallardo del CMD, y se extendió hasta el 8 de enero del 2019, quien detalló que "iniciamos el pasado 19 de diciembre la capacitación para docentes de la Sede Vallenar. El curso contempló una duración de 2 semanas (9 horas cronológicas ? cuatro sesiones), donde tres sesiones fueron presenciales y otra online. El miércoles 26 de diciembre, empezó la sesión online, donde los académicos pudieron ingresar al módulo virtual y diseñar la planificación de una estrategia didáctica con Moodle, que deberán aplicar el primer semestre del 2019, a sus estudiantes".

La plataforma contiene herramientas como: bases de datos, chat, checklist (seguimientos a informes de alumnos), consultas, encuestas, foros, incluir glosarios, clases, talleres y tareas online, crear Wikis, foros, entre otras, que suman un total de 15 herramientas, las cuales los académicos podrán usarlas para cada una de sus asignaturas.
Por su parte, el académico Mg. Francisco Martínez Nehme consideró que la capacitación fue "muy interesante, ya que permitió conocer nuevas herramientas tecnológicas que se pueden utilizar en el aula, facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje y captando una mayor atención de los estudiantes, especialmente de cursos numerosos. He utilizado herramientas como Kahoot y Cacoo, las cuales despertaron un gran interés en el alumnado, sobre todo considerando que se trata de estudiantes que crecieron en un entorno tecnológico. Además, en mi clase de Economía crearon un video donde analizaron diferentes países de Latinoamérica, mediante la aplicación Screencast".

Jorge Vitar Núñez