API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

ESTUDIANTES DE ATACAMA CONOCEN EL MUNDO DE LA APICULTURA Y LAS ABEJAS

Con el fin de difundir el proyecto ?Desarrollo de biotecnología de sanitización y producción de abejas, innovación para el mejoramiento de procesos asociados a la apicultura?, presentó charla a estudiantes que participaron del "English Camps Summer and Science?, realizado en la comuna de Alto del Carmen.


En la oportunidad los asistentes, pudieron conocer sobre la importancia de las abejas en el medio ambiente y la apicultura como actividad económica. Con una clase didáctica y práctica, los estudiantes pudieron estar cerca de abejas, probar miel sin procesar y conocer de las diferentes herramientas de esta actividad. Además de aprender sobre su cuidado y valor dentro de la naturaleza.
Cristian Abello, Encargado de monitores, proyectos y actividades de PAR Explora. ?Encuentro genial y súper positivo esta charla sobre las abejas, porque ayuda mucho a comprender su rol el medio ambiente y en particular de esta zona. Hace falta que los apicultores se motiven a dar a conocer mucho más esta actividad, en especial el cuidado de las abejas, en especial con los niños y jóvenes de la región. Fue súper bueno ver a los niños interesados por aprender, por preguntar. Es una actividad que no se conoce mucho y nos damos cuenta que esta zona reúne características especiales para su desarrollo, que se deben potenciar. Si esto es a través de los niños, mejor aún?.
Carlos Ibarbe, Jefe técnico del proyecto API FIC, señaló que ?fue una muy buena experiencia, en especial porque logramos que los jóvenes se interesaran por esta actividad, además de entender la importancia de las abejas para nuestro entorno. Fue muy positivo ver a los chicos interesados y con ganas, algunos, de aprender de la actividad y convertirse en apicultores. Esto resulta súper positivo, para que esta actividad siga creciendo. Como proyecto, nos parece importante, educar y difundir nuestra investigación, destacando el trabajo que se hace en nuestra comuna?.
La invitación realizada por el proyecto PAR Explora Atacama, en conjunto con el programa del Ministerio de Educación "Ingles Abre Puertas". Convocó la participaron 60 niños de las nueve comunas de la región. Quienes participaron en clases de inglés, actividades en terreno y charlas de divulgación científica, en distintos temas y adaptándose al entorno que los rodea.

Karolay Wormald