API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

CMD realizó Plan de Capacitación Semipresencial para académicos y directivos de la Sede Vallenar

Módulos nacidos a partir de una encuesta del año 2016, en la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama (UDA), se encuentran en etapas finales de desarrollo y certificarán a unos 18 profesionales.


Varios son los módulos que el Centro de Mejoramiento Docente (CMD) lleva a cabo en la Universidad de Atacama, es así como el Plan de Capacitación, para la sede Vallenar, se relaciona con los que se realizan en las distintas facultades.

La metodóloga del CMD, Marcela Paredes Olivares explicó que ?específicamente para la Sede Vallenar son módulos que nacen a partir de una encuesta que aplicamos en octubre de 2016 para detectar las necesidades de capacitación que tenían los académicos de la UDA?.

De acuerdo al análisis de los datos se establecieron una serie de módulos que se han ido actualizando de acuerdo a los requerimientos, así explicó Marcela Paredes que ?son ocho módulos: competencias, metodologías activas, estrategias de enseñanza- aprendizaje, la incorporación de las herramientas TIC?s en el aula, resultados de aprendizaje, evaluación, además de estilos de aprendizaje y estrategias metodológicas, y también clima en el aula?.

ALCANCE Y DESARROLLO

Al programa de capacitación de la sede Vallenar asistieron 14 personas entre académicos y directivos. ?Los módulos se llevan a cabo los días miércoles a través de la modalidad de e-learning, a causa de la distancia geográfica que añadiría varias horas de desplazamiento?, indicó la responsable del Área de Capacitación del CMD.

En detalle la jornada fue desde las 10:30 a 14:30 horas y se dividió en tres bloques; en este sentido Marcela Paredes informó que ?el total del módulo tiene cuatro sesiones, tres de ellas son presenciales dentro de la jornada y finaliza con una sesión online, que se lleva a cabo el día miércoles siguiente?.
Según aclaró la metodóloga, cada módulo empleó dos jornadas de miércoles, primero la jornada presencial dividida en tres, en rangos de 90 minutos y la de la semana entrante es online. En otras palabras, cada miércoles se trasladó un profesional del CMD, a realizar la capacitación para tres sesiones del módulo y la última parte se realizó desde las oficinas del CMD en la plataforma Moodle.

Marcela Paredes indicó que ?cada módulo dura 360 minutos. Tenemos pensado en marzo de 2019 entregar certificación a los profesores que participaron en todos los módulos de capacitación que tenemos. Los participantes también pueden solicitar constancias, para declarar en sus planes operativos?.

Sobre la certificación de la capacitación, la profesional anunció que ?entregamos diplomas a aquellos tienen más del 75 % en la participación de las jornadas -no hay calificación-, hay evaluación formativa y certificación por participación y ello se evidencia en el porcentaje de asistencia?, puntualizó.

Una serie de requisitos deben cumplir los diseños y rediseños de las carreras de la Universidad, indicó la Directora del Centro de Mejoramiento docente (CMD), Glenda González Espinoza, quien agregó que ?el CMD tiene tres Áreas, Capacitación, Asesoría e Innovación. El Área de Capacitación se encarga de habilitar a los académicos que no tienen formación académica para que puedan desarrollar de mejor manera estas tareas?.

Glenda Gonzalez destacó que ?en vinculación con la Directora de la sede Vallenar de la UDA se implementó un plan de capacitación exclusivamente para esta sede, que significa que los profesionales del CMD viajan semanalmente, considerando que ellos tienen un calendario académico diferente, pues ellos no tuvieron toma, por lo tanto nos permitió desarrollar esta tarea, que ha tenido muy buenos resultados?.

Jorge Vitar Núñez