API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Sede Vallenar UDA realizó visitas promocionales a los liceos de la Provincia

El equipo académico de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama inició su recorrido por los liceos de la Provincia del Huasco con la oferta académica de carreras Técnicas y de Ingeniería en planes diurnos y vespertinos.


Desde el 30 de agosto la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama comenzó el recorrido por los liceos de la Provincia de Huasco, con el objetivo de mostrar su oferta académica a los cuartos medios en sus propias aulas. Entre los establecimientos visitados cuenta el Liceo Técnico Profesional de Alto del Carmen, Ramón Freire de Freirina, Liceo Santa Marta, Pedro Troncoso Machuca y el Liceo San Francisco de Vallenar. Por tanto, durante septiembre y octubre, continúa el recorrido a los demás establecimientos secundarios.

Distintos académicos participan de las exposiciones que aclaran el foco profesional que posee la Sede Vallenar en sus tres áreas de Industria y Servicios, Automatización y Mantenimiento, y Geominería, para aclarar el panorama y facilitar la toma de decisiones de los estudiantes que muchas veces cuentan con escasa información. Además de la participación de la Asistente Social, Jeanette Ibacache, quien orientó a los estudiantes sobre las postulaciones de beneficios, becas y créditos a los que pueden acceder: ?los estudiantes prestaron mucha atención a esta información, ya que es probable acceder a la gratuidad, como también a otros beneficios, lo que es una tremenda ayuda para los estudiantes, aprovecho de dar recomendaciones e incentivar a realizar el registro social de hogares actualizado en septiembre, para que no tengan problemas en las postulaciones de octubre al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS)?.

Por su parte, el académico Daniel Ravanal del área de Automatización y Mantenimiento Industrial, expuso sobre el quehacer de su rama, para que los secundarios posean más claridad a la hora de escoger qué carrera estudiar. ?Hay muchos estudiantes interesados en continuar estudios de nivel superior, sin embargo les falta información, por eso creo que es muy positivo que nosotros como Universidad nos acerquemos a sus aulas con nuestra oferta académica y con la orientación precisa sobre las becas y créditos a los que tienen acceso todos los estudiantes del país. Nuestra charla los incentiva a postular a los beneficios y a pensar más a qué carrera van a ingresar. Por mi parte, no tengo problemas en responder preguntas de los estudiantes secundarios, para que se acerquen a la Universidad y busquen a los profesionales de cada área si tienen inquietudes sobre campos ocupacionales, las carreras, asignaturas, etc.?.

Por otra parte, muchos estudiantes valoraron la orientación que llevó la Sede Vallenar a sus aulas, es el caso de Matías Silva del Cuarto Año E del Liceo Pedro Troncoso Machuca, quien agradeció la información de la oferta académica. Matías explicó que ya tiene decidido su futuro cercano, ?me gustaría estudiar Técnico en Minas y si es posible continuar con la Ejecución en Minas acá mismo en Vallenar, porque es la carrera que me gusta, he visto como se trabaja en esa área, me gusta el entorno que tiene y creo que eso es lo mío. Estamos en una región minera y me gusta esa carrera por mi bien y el de mi familia?.

Del mismo modo, Keyla Rojas del Liceo Ramón Freire de Freirina tiene pensado ingresar a la carrera de T. U. en Asistencia Judicial de la Sede Vallenar, ?porque me llaman la atención las leyes, además con esta charla vi que tiene más campo laboral del que uno imagina, ya que la carrera se abrió a más tipos de empresas en las asesorías, como explicaron en la charla. Me gustó mucho la exposición y creo que está bien que nos orienten, ya que muchos todavía no saben qué estudiar?.

Asimismo, Luis Arriagada del Liceo de Freirina decidió estudiar T. U. en Mantención Mecánica de Equipos Industriales y expresó, ?me interesa ese ámbito laboral, el de las maquinarias y equipos, porque mi papá es Mecánico. Mi papá empezó como operador en Tamarugal y luego se certificó y yo quiero seguir su camino, porque me ha enseñado muchas cosas. También mi suegro estudió esa carrera en la Sede Vallenar de la UDA, él repara de todo, taladros, motores y me ha enseñado muchas cosas?.

Jorge Vitar Núñez