API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Con Proyecto API FIC la UDA participó en Feria PAR Explora

La realización de la Feria de las Ciencias, tuvo lugar en el marco de la Semana Nacional de las Ciencias y Tecnologías de CONICYT.


En la oportunidad se presentó el trabajo realizado por el proyecto hasta ahora, el cual ya se encuentra en una etapa de consolidación de algunos métodos de reproducción de forma masiva de abejas Reina, así como a través de capacitación a apicultores de la zona, teóricas y trabajo en terreno, recorriendo desde piedra colgada en Copiapó y la provincia del Huasco y Alto del Carmen.

Al mismo tiempo, se continuó con el trabajo informativo sobre la importancia de las abejas dentro del ecosistema, destacando el proceso de elaboración de la miel y otros productos, además de dar a conocer la actividad apícola de la región y su sistema de trabajo.

Yerko Reyes, Director del proyecto destacó: ?Hemos realizado un trabajo de difusión a través de charlas en escuelas, liceos y ferias comunales, con el fin de educar sobre la importancia de las abejas y la actividad apícola. La feria de las ciencias, fue una gran oportunidad de difusión, fuera de la provincia del Huasco y logramos una gran conexión con los asistentes, principalmente con los niños, quienes pudieron observar la vida de las abejas en una colmena, preguntar e interiorizarse sobre su labor polinizadora y por qué son importantes para el medio ambiente. Al mismo tiempo enseñamos a los asistentes cómo identificar una miel sin procesar y aprender a reconocerla y por supuesto, instarlos a preferir los productos de los apicultores de nuestra región?.

Con la realización de la Feria de las Ciencias, se dio cierre a la Semana Nacional de las Ciencias y Tecnologías de CONICYT. La actividad se realizó en el parque Kaukari, de Copiapó, congregando a 25 organizaciones públicas y privadas, que ejecutan diferentes proyectos de investigación en la Región de Atacama.

PAR EXPLORA

Cristian Galaz, director del Par Explora Atacama, Nroyecto asociativo regional manifestó que ?para nosotros, en el contexto de la Vigésimo Cuarta Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, es muy importante la presencia de los proyectos que se están desarrollando en distintas líneas de investigación en la región de Atacama. Nosotros sabemos que la Universidad y otras instituciones postulan a fondos y desarrollan investigaciones en distintas líneas. En el caso particular de los proyectos FIC, como el de la universidad respecto a las abejas de Atacama (API FIC), nos satisface mucho poder entregar un espacio para que estos proyectos de investigación se divulguen a la comunidad porque finalmente son ellos los beneficiarios directos de lo que se genera en las investigaciones de los académicos y científicos de la Universidad de Atacama, hoy tuvimos la presencia de 25 stands?.

Cabe destacar, que el proyecto de ?Desarrollo de Biotecnología de Sanitización y Producción de Abejas, Innovación para el Mejoramiento de Procesos Asociados a la Apicultura? (API FIC), es financiado por Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama.

Karolay Wormald