API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Delegación de estudiantes de Ingeniería Civil en Minas de la UNAB compartieron con estudiantes de la UDA

Los coordinadores de la actividad de vinculación fueron la académica de la Sede Vallenar Daniela Vega, junto con el profesor de la UNAB Luis Álvarez, ambos Ingenieros Civil de Minas de la UDA.


Los estudiantes de la asignatura de Métodos de Explotación Minera de la Universidad Andrés Bello compartieron con sus pares de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama que cursan la misma asignatura y fueron recibidos en el Campus Costanera en un segundo encuentro, para conocer el proyecto FIC del Laboratorio Hídrico para la Provincia de Huasco que ejecutan académicos UDA y también, lo que será el Proyecto Minero Nueva Unión, ocasión en que se contó con representantes de esta importante empresa minera.

La académica de la Sede Vallenar UDA Daniela Vega, valoró que ?los estudiantes de la UNAB quedaron gratamente sorprendidos por la gran cantidad de muestras de minerales y rocas que posee nuestro Laboratorio de Geominería de la Sede Vallenar. Además, me comprometí con el profesor Luis Álvarez para ser el canal por el cual la UNAB genere vínculos con el Museo Mineralógico de la UDA, con el objeto que realicen intercambio académico y de minerales?.

Por su parte, el profesor a cargo de la delegación UNAB fue Luis Álvarez, académico de Ingeniería Civil en Minas de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Andrés Bello, que junto a 45 estudiantes en su primera visita y 42 alumnos en la segunda salida a terreno, visitaron por la mañana las faenas de Minera Los Colorados, luego por la tarde, la delegación compartió con los académicos y estudiantes de la Sede Vallenar de la UDA, ?fue una linda experiencia, porque como son jóvenes de Santiago, no conocen la realidad de la minería en el desierto, por lo que es importante que aprendan de los sistemas hídricos en la industria, entender cómo la minería tiene que convivir con aquello, eso es muy enriquecedor, para que los estudiantes comprendan lo que se vive comúnmente en Atacama, una región minera?.

Asimismo, el académico Juan Campos, Director del Proyecto FIC del Laboratorio Hídrico para la Provincia de Huasco, junto a su equipo realizó una exposición para los estudiantes de la UNAB, ?mostramos el trabajo que realizamos, también indicamos la forma en que predecimos los caudales, cuales son nuestros resultados preliminares, cómo se utilizan estos datos, esos temas le encantaron a los estudiantes de la UNAB y recibimos muy buenas críticas. Además, hubo muy buena participación y preguntas de los estudiantes, los cuales tenían muchas ganas de conocer más acerca del proyecto, puesto que no sabían de las investigaciones que se desarrollan en nuestra provincia?.

Como invitada especial a la reunión entre ambas Universidades estuvo la Trabajadora Social Eliana López, quien es Jefa de Relaciones Comunitarias del Proyecto Minero Nueva Unión, para dar a conocer los alcances del mismo, ?soy vallenarina y vine a presentar el avance de los proyectos. Nuestra idea es que la comunidad pueda conocer de primera fuente todos los avances, el recorrido que hemos realizado para desarrollar este trabajo de minería de alta envergadura, con el objetivo que genere menor reducción de la huella ambiental y un enfoque participativo con las comunidades indígenas y no indígenas de las áreas de estudio que tiene el proyecto?.

A su vez, el estudiante de tercer año de Ingeniería Civil en Minas de la UNAB, Nicolás Domancic expresó que ?esta visita fue muy buena, porque en persona vimos la realidad de los procesos mineros que conocíamos en fotos y videos, para involucrarnos más con la minería. Además, conocimos la realidad de los estudiantes de la UDA, que ven la minería de cerca, todos los días, y para ellos es algo cotidiano, porque miran por la ventana de sus casas y ven formaciones geológicas que en la ciudad no tenemos?.

Finalmente, el estudiante de T. U. en Minas de la UDA, Cristian Díaz manifestó lo siguiente: ?Está bien que nos visiten estudiantes de Santiago, para que conozcan la realidad de la minería en nuestra región. Acá tenemos la mayor cantidad de minerales y es donde más trabajo hay para quienes estudiamos minería?.

Jorge Vitar Núñez