Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Sede Vallenar capacitó a los académicos del Liceo José Santos Ossa en metodologías de enseñanza centradas en el aprendizaje del estudiante

La materia trabajada fue la metodología participativa cooperativa, para lograr el desarrollo de competencias genéricas y específicas en los estudiantes y que se centran en su aprendizaje.


El objetivo de la capacitación será entregar innovadoras formas de realizar clases con sus estudiantes, en cada taller a realizar con los profesores del Liceo José Santos Ossa. Todo lo anterior, acordado en el marco de colaboración en el Consejo Asesor Empresarial Escolar (CAEE).

La académica de la Sede Vallenar Carolina Venegas, detalló que ?iniciamos la capacitación comprometida en el Consejo Asesor Empresarial sobre metodología participativa, cooperativa, para lograr mejoras en la calidad de aprendizaje de los estudiantes. Lo que buscamos es generar competencias como aprendizaje autónomo, trabajo en equipo y expresión oral, en aquellos estudiantes que además son nuestros futuros alumnos en las carreras técnicas que imparte la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama?.

Asimismo, la profesora Carolina Venegas, quien es Vicepresidenta del CAEE del Liceo José Santos Ossa, añadió que ?el objetivo de estas actividades es apoyar a los docentes del Liceo dándoles a conocer estas metodologías participativas en forma práctica, nosotros participaremos como orientadores y guías en las actividades que módulo a módulo realizarán los docentes, y al final, los profesores obtendrán certificados de la Universidad de Atacama por la participación y aprobación de este curso?.

Por su parte, el Secretario del CAEE del Liceo José Santos Ossa y profesor de la especialidad Mecánica Automotriz, Carlos Orellana, evaluó la capacitación, ?es súper importante que nosotros como liceo estrechemos lazos con la UDA, porque es importante que nuestros alumnos que egresan de Cuarto Medio ingresen a la Universidad, es una buena opción para ellos, estando aquí mismo en la comuna. La idea es seguir fortaleciendo y creciendo nuestra institución educacional, para eso queremos seguir estrechando lazos con ustedes, la Sede Vallenar de la UDA?.

A su vez, el académico UDA, Mg. Francisco Martínez, explicó que ?comenzamos la jornada realizando un paralelo entre la Pedagogía tradicional y el constructivismo social, también explicamos por qué razón es importante que los alumnos construyan su conocimiento interactuando con los demás, fundamentalmente para desarrollar el saber, saber estar, saber ser y el saber hacer. Además, hablamos de las técnicas que propician el aprendizaje autónomo, colaborativo y cooperativo, con la técnica de la rejilla, estudio de casos o situaciones, mesas redondas, la simulación, ABP, ABI entre las más importantes, que veremos en el transcurso de las capacitaciones?.

Finalmente, el Profesor de Historia y Geografía del Liceo José Santos Ossa, Rubén Manzano, valoró la capacitación, ?me parece muy bien el taller, agradecemos lo que hace la Sede Vallenar, porque nos ayuda bastante para hacer nexos con la Educación Superior y su forma de trabajar, ya que muchos jóvenes de nuestro liceo pretenden llegar a la UDA u otras instituciones, por eso me parece fabuloso que nos vengan a aportar con ideas y herramientas para trabajar en el aula?.

Jorge Vitar Núñez