API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Proyecto FIC busca transformar sitios con interés geológicos en lugares turísticos

La Directora de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, Mg. Nolvia Toro Vásquez, valoró que ?este nuevo proyecto FIC que se realiza en la provincia de Huasco, en donde participan académicos de la UDA como ejecutores, es otro motivo de satisfacción y de responsabilidad con la investigación en la provincia?.


En la sede Vallenar de la Universidad de Atacama se realizó ceremonia de lanzamiento del Proyecto FIC ?Geoturismo en el Valle del Huasco. Un aporte a la geociencia al desarrollo y crecimiento del turismo tradicional?, el que será ejecutado por la Casa de Estudios Estatal y financiado por recursos del Fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de Atacama.

La iniciativa nace desde la necesidad de incorporar conocimientos geológicos a sitios clásicos del Valle del Huasco, a través de una mirada científica aplicada, utilizando rutas geoturísticas accesibles para toda la comunidad, considerando aspectos logísticos, económicos y de fácil entendimiento. ?La intencionalidad del proyecto es buscar lugares con un interés geológico importante y que esos lugares se transformen en sitios turísticos?, manifestó la directora del proyecto y académica del Departamento de Geología, Nicoll Castillo Jorquera, agregando que ?lo vamos a lograr levantando información en terreno, procesándola y después traspasándola a la comunidad, entonces creemos que si esa información es bien recibida por la comunidad ellos mismos van a tener la necesidad de vivir la geología y obviamente, de buscarla y visitarla?.

Por su parte, la Directora de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, Mg. Nolvia Toro Vásquez, valoró que ?este nuevo proyecto FIC que se realiza en la provincia de Huasco, en donde participan académicos de la UDA como ejecutores, es otro motivo de satisfacción y de responsabilidad con la investigación en la provincia, en el caso específico de este proyecto del Geoturismo, con el impacto que tendrá en resguardar aquellos espacios que conocemos durante tanto tiempo y que están un poco olvidados o resguardado por privados gracias a motivaciones personales, por lo tanto, me parece plausible el rescate de estos lugares históricos desde la mirada de la Geomorfología y Geoturismo. Además, es que con el proyecto nos dejan a los habitantes de la zona el legado de un circuito turístico, en donde podemos conocer y aprender de su valor geológico?.

Del mismo modo, Cecilia Ramírez, habitante de la localidad de El Tránsito, valoró que ?desde hace muchos años poseemos la inquietud por saber lo que tenemos en el territorio. Nosotros siempre llevamos a nuestros visitantes a las productoras de Pajarete, pisco y somos agricultores, por lo que nos importa mucho preservar nuestros lugares, por eso necesitamos protegerlos, conocer su valor y así enriqueceremos nuestros sectores con importancia geológica, para cuidarlos cada vez más?.

Jorge Vitar Núñez