API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Académicos y estudiantes de la Sede Vallenar participaron del Día Mundial del Reciclaje en la plaza de Vallenar

La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vallenar organizó la feria del reciclaje en que hubo 20 iniciativas de emprendedores, instituciones educacionales y organizaciones sociales que trabajan con reciclaje.


Más de cien estudiantes de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama participaron con sus profesores en la feria del Día Mundial del Reciclaje en la plaza Ambrosio O´Higgins de Vallenar, donde conocieron distintas iniciativas reciclables que se desarrollan en la Provincia del Huasco.

La Encargada de Medio Ambiente de la Sede Vallenar, Mg. Carolina Venegas destacó la alta concurrencia de estudiantes y ciudadanos a la feria, ?tuvimos excelente convocatoria de estudiantes de la Sede, los alumnos están tomando cada vez más conciencia del reciclaje, usando los puntos limpios que tenemos en el Campus Ramírez y Costanera, también depositando el aceite de cocina en nuestros contenedores. Todos los años nos invitan a esta feria municipal y nos sumamos a la propuesta para contribuir nuestro granito de arena a cuidar el medio ambiente, que está dentro de nuestra misión en la Universidad?.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Atacama, Francisco Escobar Toro, felicitó el trabajo de los académicos y estudiantes de la Sede Vallenar al promocionar el reciclaje, ?estas ferias son el lugar ideal para dar a conocer más el reciclaje, que es un tema que está en la agenda social. Los chilenos estamos reciclando y eso se demuestra en la encuesta nacional de medio ambiente que la pueden encontrar en nuestra página web. Felicito a la Sede Vallenar de la UDA por todas las iniciativas medio ambientales que promueven y el esfuerzo que significa que incentiven el reciclaje en la provincia?.

Asimismo, Constanza Pavéz Pizarro, encargada de Educación Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vallenar apuntó que, ?realizamos esta feria por el Día Mundial del Reciclaje, en que tuvimos 20 stand informativos con organizaciones sociales, establecimientos educacionales, y emprendedores que trabajan con reciclaje. La convocatoria estuvo muy alta, vino mucha gente. Tuvimos un punto limpio en que recibimos papel, pilas, cartón, botellas plásticas y de artículos tecnológicos, por lo que agradecemos la convocatoria, regalamos plantas a quienes trajeron maceteros reciclados, todo esto con la finalidad de generar conciencia en la comunidad. Nosotros, como Municipio hace 10 años que trabajamos el concepto de Vallenar Comuna sustentable y promover la educación ambiental en los ciudadanos?.

A su vez, el estudiante de T. U. en Administración de Empresas de la Sede Vallenar, Felipe Cortes Jorquera, participó como cantante invitado y promoviendo el reciclaje con sus compañeros, ?esta feria nos sirve para formarnos como profesionales integrales, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente. Además, es una instancia para generar redes de contacto que aporten al desarrollo de los negocios en la Provincia, ya que el reciclaje es una oportunidad para nosotros que estudiamos Administración de Empresas y es probable impulsar nuevas Empresas B con esta temática?.

Finalmente, el Baño Seco Portable de la PYME Producón impresionó a los estudiantes, en que su creador, el emprendedor Roberto Calderón explicó su funcionamiento, ?en esta solución sanitaria ecológica los desechos se convierten en recursos de abono, de forma segura, en que no usa agua, no contamina, no expele malos olores, ni daña las napas subterráneas, pero su uso implica disciplina y trabajo, eso es lo que más nos cuesta a las personas, lograr que nos hagamos cargo de nuestros desechos implica un trabajo y por eso sigue siendo más cómodo y fácil tirar la cadena, en vez de reciclar?.

Jorge Vitar Núñez