API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Sede Vallenar UDA integra Consejo Asesor Empresarial Escolar del Liceo Jose Santos Ossa

Pertenecer al CAEE facilita la vinculación y colaboración entre nuestra institución de Educación Superior y la Educación Media en la Comuna de Vallenar.


Profesores del Liceo Jose Santos Ossa y académicos de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama son los integrantes del Consejo Asesor Empresarial Escolar (CAEE) que se conformó el año 2017 y sesionó por primera vez en 2018, el día jueves 22 de marzo, con acuerdos de colaboración mutua.

La Directora del Liceo Jose Santos Ossa, Mg. Soledad Espinoza Castillo, aprovechó la oportunidad de valorar esta alianza del CAEE, ?para nosotros es súper importante, debido a que considero que nuestros profesores requieren cada día de más y mejores herramientas, sobre todo para aplicar nuevas e innovadoras prácticas pedagógicas, que la Universidad nos colabore en este sentido es importante para el liceo, los profesores y lo más importante, para nuestros alumnos?.

A su vez, la académica Mg. Carolina Venegas Abarzúa, a nombre de la Sede Vallenar manifestó que ?esta reunión fue bastante positiva, porque acordamos brindar por parte de nuestra Casa de Estudios una capacitación a los docentes en ´Metodologías de enseñanza centradas en el aprendizaje de los estudiantes?, orientada a mejorar la calidad en el proceso de enseñanza - aprendizaje, así también se realizarán mini capacitaciones por parte del Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Mg. Álvaro Campos De Laire en temas relacionados al autocuidado y trabajo en altura, entre otras temáticas. Por otra parte, el Liceo Jose Santos Ossa apoyará a la Sede Vallenar facilitando sus instalaciones y talleres con equipos de última tecnología, para realizar prácticas, como por ejemplo en soldadura con los estudiantes de la Universidad, quienes están a cargo de los académicos expertos en la materia?.

Asimismo, la profesora Mg. Carolina Venegas Abarzúa detalló lo siguiente: ?Tenemos una oportunidad real de vinculación con la comunidad de la Provincia, cuando como Universidad participamos de Mesas de Trabajo de esta índole, nos reconforta apoyar con capacitación a los docentes en nuevas metodologías de enseñanza. Así traspasar el conocimiento que hemos adquirido gracias a la preocupación que internamente tiene nuestra Casa de Estudios, en mejorar la calidad del aprendizaje buscando el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes, formando profesionales que se desenvuelven perfectamente y se adaptan rápidamente a las necesidades del mercado. Todos los académicos de la Sede Vallenar cuentan con formación docente y son Diplomados en Docencia e Investigación Universitaria, aplican innovaciones que se han ido realizando en la dinámica de clases, las que ya tienen frutos y se están viendo resultados positivos que podremos compartir con los profesores del Liceo José Santos Ossa?.

Antecedentes del Consejo Asesor Empresarial Escolar.

En la reunión realizada el 9 de noviembre del año 2017, la Sede Vallenar ingresó en la directiva del Consejo Asesor Empresarial Escolar (CAEE) del Liceo José Santos Ossa, compuesta por los académicos Mg. Carolina Venegas, Mg. Álvaro Campos y Mauricio Escobar de la Universidad de Atacama en calidad de Consejeros, quienes señalaron la importancia de la vinculación entre la Universidad y el Liceo, la articulación del Currículum y de la formación por competencias para brindar profesionales de calidad. Posteriormente, se definió la directiva y en la oportunidad fue nombrada Vicepresidenta del CAEE, la Académica Mg. Carolina Venegas Abarzúa.

Los objetivos del Consejo Asesor Empresarial Escolar son: Apoyar a la Dirección del establecimiento educacional en establecer políticas generales que evalúen y aporten al mejoramiento continuo del Proyecto Educativo del liceo; Incentivar y motivar a los distintos actores del proceso educativo y las empresas en generar una alianza permanente cuyo articulador principal deberá ser la Dirección del Liceo; y orientar, colaborar en la detección de las necesidades, generar una alianza permanente y en la definición del perfil técnico de los alumnos, que se requiere en la sociedad.

El CAEE está constituido por a lo menos 7 personas, entre socios, ejecutivos o profesionales de empresas privadas y/o públicas de cualquier tamaño, preferentemente vecinas al establecimiento, con vinculación con las especialidades que se imparten. Y su directiva estará formada por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.

El CAEE además de la participación de los representantes del Liceo, tiene representantes del DAEM, CAP, la ONG de CEMIN, de Centromotor, de TECMIN y de SERVICIO 2000, el cual durará por el periodo 2017-2019. Cabe destacar que la Sede Vallenar fue invitada a participar con un stand para mostrar sus carreras en la EXPO de CEMIN de la ONG Dejando Huella, efectuada el 8 de Diciembre de 2017 desde las 9:00 a 14:00 horas, donde además se presentaron charlas motivacionales para los estudiantes de carreras relacionadas con la minería.

Jorge Vitar Núñez