API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Académicos de la Sede Vallenar reforzaron conocimientos en elaboración de proyectos de investigación

El Dr. Bernardo Sepúlveda de la Universidad de Atacama dictó la capacitación que se efectuó en el Campus Costanera durante la jornada de jueves y viernes desde las 9:30 am, hasta las 18:30 horas.

El Comité de Investigación de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama invitó al Dr. Bernardo Sepúlveda a efectuar una capacitación de dos días para los académicos del plantel, iniciativa que busca instalar capacidades de investigación en sus profesionales. El curso tuvo una extensión de doce horas, divididas en cuatro jornadas, durante el jueves 5 y viernes 6 de enero en que participaron quince docentes.

El expositor Dr. Bernardo Sepúlveda, dentro del objetivo ideal de su capacitación arguyó que, "es un deber de quienes tenemos experiencia en proyectos de investigación, transferir este tipo de metodologías, no solamente a los colegas de la Universidad, a cualquier persona, para luego poder transferirlo a más personas, ya sean estudiantes, campesinos, dirigentes vecinales, dueñas de casa, porque una de las fallas del sistema es que las personas tienen ideas, pero no tienen el conocimiento de cómo transformarlas en proyectos de investigación. Lograr eso sería genial, porque existiría colaboración social".

Además, el Dr. Bernardo Sepúlveda explicó el estilo de su capacitación, "al tiempo de realizar proyectos, se genera una lógica que une las partes del proyecto. En este curso mostré esa lógica para diseñar los proyectos, para que cada parte sea coincidente con la siguiente, que desde el inicio en el planteamiento, objetivo general y los objetivos específicos, la hipótesis, sean coherentes, puesto que la coherencia es uno de los parámetros a evaluar en los proyectos de investigación. La finalidad es llegar a transformar una idea que tenga cualquier persona, a un formato de proyecto de investigación".

Por otra parte, el académico Mg. Yerko Reyes Caamaño, integrante del Comité de Investigación de la Sede Vallenar estuvo a cargo de coordinar la visita del expositor, "siempre es un agrado trabajar con el Dr. Bernardo, creo que el enfoque que le da a los proyectos es muy útil y efectivo. Esta metodología la utilizamos para postular al FIC este año y la verdad dio frutos, ya que quedamos en la categoría recomendables", a la espera de exponer ante los Consejeros Regionales y tener los resultados finales. Por otra parte, por sugerencia de Bernardo, incluimos en la capacitación el uso de las herramientas de búsqueda por internet, principalmente para dar la pertinencia a los proyectos. "Vimos lo que ofrece Trends, Google Scholar, hasta Youtube, para visualizar las tendencias de búsquedas en ciertas temáticas o noticias, papers actualizados e indexados y conocer experiencias en otras latitudes sobre algunos proyectos".

Finalmente, la profesora Liliana Zúñiga que participó en la capacitación, valoró el aporte al grupo docente de la Sede Vallenar, "el curso me pareció muy útil e interesante, porque nos permitió conocer más a fondo la metodología de una investigación. Como dijo el Dr. Bernardo, no es difícil elaborar la estructura, pero para ello debemos tener una idea clara. Teniendo claridad al abordar la formulación de la problemática, los objetivos, hipótesis, más el aporte final que añadió el profesor Yerko Reyes sumando la aplicación de tecnologías en los proyectos, todo confluyó en un nuevo aprendizaje, en que vamos creciendo como docentes".

Jorge Vitar Núñez