Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Sede Vallenar UDA consiguió exitosos resultados en los Proyectos de Especialidad de sus carreras técnicas

Las defensas de tesis se desarrollaron durante el mes de enero y también en marzo para todas las carreras Técnico Universitarias de la Sede Vallenar.

El objetivo de los Proyectos de Especialidad es desarrollar trabajos teóricos-prácticos que permiten a los estudiantes aplicar y demostrar los conocimientos adquiridos durante su carrera en la Universidad de Atacama, como el último paso académico para titularse como Técnicos Universitarios de la Casa de Estudios Estatal de la Tercera región.

La Directora de la Sede Vallenar, Mg. Nolvia Toro Vázquez, valoró la alta cantidad de estudiantes que aprobaron sus Proyectos de Especialidad "porque la obtención del Título Profesional es la culminación exitosa de uno de sus proyectos de vida que con tanto esfuerzo y dedicación se propusieron lograr cuando ingresaron a nuestra Universidad. Como Unidad Académica sentimos que nuestra misión se cumple cuando el profesional se incorpora al campo laboral con su título profesional".

Por su parte, la académica Daniela Vega Peralta, Encargada de los Proyectos de Especialidad en la Sede Vallenar, resaltó lo siguiente: "Llevamos más de dos años trabajando con la planificación de la asignatura, acompañando a cada uno de los estudiantes en este proceso, con miras a seguir mejorando y atender a las necesidades de los estudiantes para lograr un exitoso proyecto, así obtener aún mejores resultados, de modo tal que más del 90% de los estudiantes que toman la asignatura alcanzan la instancia de defensa, contribuyendo al aumento de profesionales titulados de nuestra Casa de Estudios".

Los resultados del Proyecto de Especialidad del año 2016, arrojó que de un total de 160 estudiantes que tomaron la asignatura, solamente ocho reprobaron. De acuerdo al Cronograma Proceso de Titulación 2016, donde los exámenes de titulación iniciaron a partir del 16 al 19 de enero de 2017, posteriormente continuó desde el 20 al 23 de marzo en comisiones paralelas, finalizando el proceso.

En la Carrera de Técnico Universitario en Minas, el proyecto integrado por Javiera Valenzuela, Lorena Zamarca, Natalia Rojas y Pamela Ramos denominado "Guía para el procedimiento de cierre de faenas mineras en la pequeña minería", el estudio se basó en facilitar el proceso de cierre a la Asociación Minera de Freirina, "trabajamos con la asociación durante 3 meses, con respeto y cariño por ellos, ayudándolos con sus cierres, puesto que las instituciones no los consideran tanto. Conocimos a estas personas tan sencillas, gente de corazón y con esta guía pretendemos ayudarlos por mucho tiempo más, para que realicen el cierre de sus minas como corresponde", arguyó Natalia Rojas.

Asimismo, en la carrera de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos, los titulados Héctor Pérez Martínez, Elizabeth Villegas Berríos, Eva Ávalos Olivares y Alicia Caneo Poblete investigaron el tema "Análisis, evaluación y control de los riesgos asociados al manejo manual de carga en la tienda Sodimac Constructor?, quienes realizaron un estudio ergonómico de las posturas que adoptan los trabajadores del sector patio de la tienda, en que a diario manipulan cargas pesadas como cemento y otros materiales de construcción.

Los integrantes del grupo señalaron que, "les indicamos las posturas correctas para realizar su trabajo sin riesgos, según la metodología Mac, para sufrir el menor daño posible al levantar peso, en que con la actual ley se puede un máximo de 50 kilos y a partir de septiembre de 2017, la ley 20.949 se actualiza para permitir un máximo de 25 kilos. Como grupo hablamos con el gerente de la tienda Sodimac en Vallenar y le pareció excelente nuestra intervención, la cual aporta mejorando el funcionamiento de su empresa, con recomendaciones que pusieron en marcha tras nuestro trabajo".

El titulando Héctor Pérez Martínez expresó su emoción con el logro, "estoy muy contento, porque es un proceso que inicié hace dos años y anteriormente estuve mucho tiempo queriendo comenzar. Terminar mis estudios universitarios es lograr un gran desafío que me propuse. Ahora, puedo decir con seguridad que tengo conocimientos acabados en Prevención de Riesgos".

De la misma manera, en Técnico Universitario en Minas, el grupo compuesto por Ricardo Reinoso, Camilo León y Daniel Calderón con el proyecto "Descripción de efectos que causan un fallo en una mina de explotación a rajo abierto. Caso Quenita de la mina Los Colorados", el estudio se enfocó en conocer y anticipar las causas que provocan el desprendimiento de material que cae sobre otro nivel y las medidas a tomar. El grupo obtuvo un 6.7 de promedio y afirmaron que "este proceso es un logro en nuestras vidas, con esto nosotros podemos ampliar nuestras perspectivas laborales y consolidarnos como Técnico en Minas y apuntar a mejorar, porque queremos matricularnos en Ingeniería de Ejecución en Minas en Copiapó".

Jorge Vitar