API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Sede Vallenar UDA, EDLI, SENADIS y la Ilustre Municipalidad de Vallenar apoyaron la Celebración Navideña por los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad

Gracias a la colaboración conjunta de la Ilustre Municipalidad de Vallenar, SENADIS, la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama y la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) de la misma Casa de Estudios, se realizó la Celebración Navideña por los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad.

La actividad se realizó el día martes 20 de diciembre en la Plaza de Armas de Vallenar, con la participación de diversas agrupaciones e instituciones, tales como: Corporación Mi Pequeño Hermano, Hospital Día de Vallenar, COANIL, Down Sin Límites, Dializados de Vallenar, Oficina Comunal de Discapacidad y el Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, donde junto con agradecer la participación de todos, se invitó a los interesados a sumarse a la causa de trabajar por la inclusión en discapacidad y asistir a la próxima reunión, el día martes 27 de diciembre en la Sede de la Agrupación “Down Sin límites”, ubicada en calle Merced #334.

Esta invitación es extensiva para toda la comunidad, no sólo personas en situación de discapacidad, por tanto, pueden asistir familiares, cuidadores, amigos, Juntas de Vecinos, clubes deportivos, agrupaciones de estudiantes, grupos de amigos, equipos profesionales, técnicos y la comunidad en general. La jornada obtuvo felicitaciones desde otras agrupaciones, quienes enviaron sus saludos, tales como la Unión Comunal de Discapacidad de Copiapó, la Defensoría de la Discapacidad, el Movimiento Rosario y el Observatorio Estudiantil de Derechos Humanos, de la Universidad de Atacama.

Cabe destacar que la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo es financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), a cargo del profesional Julio Pizarro, quien destacó: “tenemos dos convenios. El primero con la Universidad de Atacama en la Escuela de Gestión Social y Territorial, que derivó en un movimiento social que ha significado un gran paso hacia el empoderamiento efectivo y real para las personas en situación de discapacidad, abriendo las puertas a los ámbitos laborales, educacionales, de justicia y de otras instituciones. Con estas actividades se evidencia la importancia de la difusión de la Convención por los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad, la divulgación de las Leyes 20.422 y 20.609 que prohíben cualquier tipo de discriminación, por lo que es un orgullo para SENADIS financiar estas iniciativas y dar paso a un cambio de paradigma desde un modelo de asistencia, a otro basado en los derechos e inclusión de las personas en situación de discapacidad”.

Por su parte, Samanta Rolack, Terapeuta Ocupacional y Coordinadora del Proyecto desde la Universidad de Atacama, señaló que “aquí vemos aplicadas las herramientas de liderazgo, gestión social y territorial. Una vez que finalizó el ciclo de talleres en agosto, los participantes decidieron seguir unidos con el objetivo de trabajar por la inclusión de la discapacidad y así nació un pequeño grupo de personas denominado Movimiento por la Discapacidad de Vallenar. Tenemos aquí a los nuevos Paul Hunton, Alan Reich, Ed Robert, Diana Braun, quiénes en el año 1970 iniciaron los movimientos sociales en discapacidad, siendo ésta una oportunidad de crecimiento para la comuna de Vallenar, donde fueron felicitados por otras agrupaciones de regiones y desean realizar actividades conjuntas para el 2017. Este es un ejemplo donde una organización de la sociedad civil solicitó apoyo a las instituciones para implementar una iniciativa local y se logró concretar la actividad, esto es muy importante de destacar. Es cierto que nos falta mucho para avanzar, pero esto constituye una muestra para seguir creciendo como una comunidad vallenarina Inclusiva”.

Con el compromiso de avanzar hacia una gestión inclusiva en nuestra comuna, la Sede UDA de Vallenar y EDLI desean compartir con ustedes estos link de interés, donde encontrarán información relevante para que cada uno de ustedes desde sus hogares y trabajos, se sumen a trabajar por la inclusión en discapacidad:

http://www.senadis.gob.cl/descarga/i/2989/documento

Jorge Vitar