API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Académico UDA Sede Vallenar presentó dos trabajos en el III Congreso Chileno de Psicología del Trabajo y las Organizaciones

El encuentro tuvo como propósito promover y difundir el conocimiento científico y profesional generado por esta área específica de la disciplina psicológica a nivel nacional.

El congreso fue convocado por la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones (SCHIPTO) y organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, que desarrolló durante dos días el III Congreso Chileno de Psicología del Trabajo y las Organizaciones “Construyendo confianzas para la transformación y desarrollo”, evento en el que participaron académicos, investigadores, profesionales y estudiantes de Psicología y carreras afines provenientes de diversas universidades del país, además de destacados expositores nacionales y del extranjero.

Por parte de la Universidad de Atacama, el Académico de la Sede Vallenar Mg. Pedro Sotomayor participó como expositor de dos trabajos. En su primera ponencia “Desarrollo de competencias de empleabilidad: Una experiencia en la formación de técnicos Universitarios”, detalló que “se dio a conocer las acciones realizadas en el contexto de dos asignaturas que se imparten para Técnicos Universitarios: Psicología Empresarial y Desarrollo Personal y Liderazgo. Se sistematizó una experiencia en torno al desarrollo de competencias de empleabilidad, realizando algunos ajustes en el currículum, valorando la importancia de que los estudiantes una vez que se incorporen al contexto laboral cuenten con algunas competencias claves para su inserción”.

Asimismo, la segunda ponencia correspondió a una tesis de grado denominada “Motivación laboral: Una propuesta de mejoramiento con base en la cultura organizacional y el desempeño laboral”, presentada por el Académico Pedro Sotomayor y la titulada de la Carrera Ingeniería en Ejecución en Administración de Empresas Srta. Jocelyn Escobar. El académico en su rol de profesor guía junto a la tesista destacaron lo siguiente: “Buscamos una propuesta innovadora en cuanto a la motivación laboral, proponiendo un plan de mejoramiento que tuviera un sustento sólido en la cultura organizacional y en el desempeño de los propios funcionarios de una empresa, específicamente en el área de las telecomunicaciones, organización donde se aplicó nuestro estudió”.

Finalmente, el Académico de la Sede Vallenar, Pedro Sotomayor, manifestó que “es importante que los académicos de nuestra sede se incorporen a estos eventos científicos, alineados con los objetivos del Comité de Investigación de la Sede, el cual a pesar de llevar un año desde su conformación, ha ido creciendo con distintas iniciativas, experiencias, proyectos y participaciones de otros profesores en congresos científicos. Entonces, la invitación es a participar de estos eventos científicos en distintas áreas del conocimiento, presentando investigaciones propias u otras desarrolladas en conjunto con estudiantes”.

Jorge Vitar