Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Estudiantes de la Carrera de Técnico en Geología visitaron la Mina Los Colorados

Un grupo de 26 estudiantes de primer y segundo año de la Sede Vallenar conocieron las instalaciones de la mina y la ejecución de los procesos que tiene relación con su materia de estudio.

El objetivo de la visita académica a la mina Los Colorados realizada a inicios de noviembre, tuvo la finalidad de que los estudiantes de la Universidad de Atacama Sede Vallenar, conozcan in situ lo que estudiaron teóricamente en las asignaturas de Técnicas de Perforación, de segundo año con el profesor Jorge Cruz y el ramo de Minerales y Rocas con la docente Javiera Chocobar.

La Jefa de la Carrera de Técnico en Geología de la Sede Vallenar, Geóloga Javiera Chocobar, señaló que “junto a los estudiantes vimos el área de muestreo geológico que tiene directa relación con la asignatura de Minerales y Rocas, para conocer los procesos dentro de la minería en qué se utilizan y cómo se sacan las leyes a través de este proceso. Así también vimos el trabajo con las máquinas de perforación, cómo funcionan, cuáles son los costos asociados y los riesgos de este trabajo”.

Por su parte, el estudiante de la Carrera de Técnico en Geología, Roberto Cáceres, valoró positivamente la expedición a la mina Los Colorados, “fue muy interesante todo, vimos el funcionamiento de las máquinas en el sistema de perforación, las herramientas que utilizan y la parte mecánica del proceso del muestreo que se hace después de una perforación de tronaduras, por lo que estuvo bien provechosa e interesante nuestra visita”.

Asimismo, el docente Jorge Cruz también participó en la visita con su curso de segundo año, donde sus profesionales en formación se ilustraron en el tema, “ellos vieron cómo se utilizan las máquinas perforadoras, los accesorios e implementos físicos de la maquinaria, para qué tipos de labores mineras se utilizan, la parte de producción y fortificación en el trabajo cotidiano”

Jorge Vitar