API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Estudiantes de Técnico en Metalurgia de la Sede Vallenar visitaron la Fundición Hernán Videla Lira

Los profesionales en formación de Segundo Año de la Carrera de Técnico en Metalurgia de la Universidad de Atacama, Sede Vallenar, visitaron la Fundición emplazada en el sector de Paipote en la Comuna de Copiapó, para observar los procesos asociados a su especialidad.

En el marco de realizar vinculación con el medio, entre la Universidad de Atacama, Sede Vallenar y la Empresa ENAMI, la académica Dixiana Díaz, Jefa de la Carrera Técnico en Metalurgia, llevó a sus estudiantes a una actividad de vinculación con el medio el día martes 8 de noviembre, la cual comprendió una visita a la Fundición Hernán Videla Lira, ocasión donde “los estudiantes pudieron apreciar todo el proceso de fundición del cobre, materia que ya habíamos revisado en teoría, pero para los alumnos es más significativo observar el proceso en persona, en que sacaron fotos, aclararon sus dudas con los trabajadores de la operación, quienes fueron nuestros guías, aprendiendo de una manera más detallada y clara de lo que logramos comúnmente en clases”.

Además, la académica comentó el recorrido realizado por la Fundición junto a sus estudiantes y añadió que, “primero tuvimos una charla de seguridad al ingresar, posteriormente una charla técnica, que nos permitió ingresar a las instalaciones, a modo de familiarizar a los estudiantes con los lugares donde próximamente llegarán a trabajar. Agradezco a los señores Luis Varas y Víctor Navarro de Enami, que nos dieron la charla de seguridad al llegar y guiarnos en la Visita Técnica”.

Por su parte, el estudiante de Técnico en Metalurgia Bernardo Quevedo, manifestó que participar de la visita a terreno, “fue una muy buena experiencia, ya que solamente existen 7 fundiciones en Chile. Estamos agradecidos por tener esta fundición cerca de Vallenar, en Paipote específicamente, por lo que aclaramos las dudas, vimos cómo se trabaja y también comprendimos los riesgos asociados a este rubro”.

Asimismo, BersabethCancino, estudiante de Segundo Año de la misma carrera, comentó que “personalmente, y creo que grupalmente también, todos consideramos esta experiencia como muy enriquecedora, porque pudimos ver y aplicar conocimientos que nuestra profesora Dixiana nos enseñó en clases. En la visita pudimos encantarnos más con la carrera, viendo lo que hemos aprendido teóricamente en dos años de clases. Me sorprendió la fundición, porque es igual a como se ve en los típicos documentales. Estando ahí pensé que teniendo la fundición tan cerca de la ciudad de Copiapó, deberían abrir sus puertas a todo el público, porque así la gente sentiría más acercamiento a las carreras relacionadas con la minería”.

Jorge Vitar