Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Sede Vallenar de la Universidad de Atacama otorgó ponencias de Medio Ambiente en destacado Seminario sobre Cambio Climático

Un importante evento realizó la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama en beneficio del planeta.

El primer Seminario denominado "Adaptación al Cambio Climático" dio lugar a que un destacado grupo de investigadoresnacionales expusieranante un centenar público temas tan relevantes como el estado y proyección del cambio climático, el desarrollo que tiene en la salud, suelos, aguas y cómo el ser humano puede hacerle frente.

La exposición de oratorias basadas en investigaciones que descontaminan y reducen el impacto del desarrollo tanto a nivel básico, mediano y a gran escala dieron respuesta a una ciudadanía entusiasta compuesta por más de cien personas que pudieron comprender, conocer y dar respuesta a cómo adaptarse al cambio climático en las tres jornadas repartidas entre el Lunes 20 y Martes 21 de Junio en un Seminario organizado por la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama.

El evento se desarrolló en las dependencias del Salón de Eventos del Complejo Deportivo Algarrobo de la CAP, el que reunió a investigadores y profesionales de las Universidades de Chile, Tarapacá, Pontificia Universidad Católica, de Atacama y de Concepción, además de los servicios públicos como el Ministerio de Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal CONAF, la Gobernación Provincial del Huasco y las Municipalidades de Huasco y Vallenar, sumado a las organizaciones, empresas como Recimaq, estudiantes y público interesado que fueron partícipes del primer Seminario en esta materia el que también contó con puestos informativos donde los municipios y la Agrupación Cultural Huellas del Valle enseñaron a los asistentes acciones de remediación al cuidado medioambiental.

Puntualmente, dicha Agrupación Cultural ha obtenido financiamientos para los proyectos que van en directo beneficio del medio ambiente del Valle del Huasco, por lo que su representante Nelly Pizarro,explicó que actualmente su objetivo radica en eliminar el común uso de bolsas plásticas señalando que: “nosotros estamos trabajando en el proyecto de desembolsar Vallenar de la bolsa plástica. Hay que incentivar a los niños porque son el futuro de la humanidad, ellos tienen que tener conciencia porque a nosotros nos cuesta un poco hacer cambio a pesar de que esto genera realizarlos a nivel local pero para hacer conciencia a los niños, Constanza de la agrupación, está yendo a los colegios a dar charlas”

La apertura al Seminario también estuvo dada con la charla “Estado y Proyección del Cambio Climático en Chile” otorgada por Gladys Santis García, experta del Ministerio de Medio Ambiente, quien sugirió que la comunidad en la región de Atacama se ledé importancia necesaria al agua, especificando que: “los impactos del cambio climático van a traer consecuencias en los recursos hídricos, específicamente en términos de la escasez y hay que prepararse para eso por lo que como Ministerio tenemos políticas y planes de adaptación que debieran ser creados e implementados desde el nivel local”, como demostró.

Por su parte, César Araya Salinas Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente valoró el evento señalando que “agradezco la instancia que la UDA está generando. Efectivamente el cambio climático es un tema que a nivel local estamos recién tomando conciencia y generando discusiones en la materia. A nivel nacional ya existe un plan que está desarrollando el Ministerio y los planes sectoriales, como el que se dio a conocer en Salud. Es importante conocer las etapas del Plan para ir conociendo y hacernos parte de estos planes y programas. Hoy es responsabilidad de cada uno de nosotros participar de cada una de las instancias que se generen”, explicó.

Desde la Pontificia Universidad Católica de Chile el doctor Denis Fuentealba conversó la charla “Degradación de Compuestos Orgánicos presentes en Riles a través de Photo – Fenton”, quien manifestó que: “una de las ideas principales durante el Seminario es reducir la cantidad de residuos que generamos como comunidad pero en los casos que sea inevitable una de las cosas que se mostró es que necesitamos controlar esa contaminación de alguna manera. Dentro de mi área, sobre la contaminación en aguas, existen una serie de técnicas que utilizan luz solar con las cuales podemos eliminar esa contaminación en el agua y esto no ha sido muy utilizado en Chile, por lo que mi mensaje es que la comunidad empiece a investigar estas técnicas y que éstas se implementen en la zona norte de nuestro país, primero en escala piloto para luego a gran tamaño”, sostuvo.

Además, se hizo énfasis en la situación del suelo y la vegetación, lo que se explicó a fondo en la charla denominada “Cambios estructurales y Efecto de Remediación por Plantas en el Suelo” por el doctor Bernardo Sepúlveda de CRIDESAT de la Universidad de Atacama quien especificó que: “las plantas son las intermediarias entre el suelo, agua y aire y actúan como atrapaniebla y pueden conservar agua líquida en su superficie”.

La tercera y final jornada contempló la explicación sobre elFondo de Protección Ambiental - FPA – por parte de Carlos Olivares desde la Seremía de Medio Ambiente, quien explicó el significado y el acceso que tiene la ciudadanía al contar con el sumando la experiencia de la Unión Comunal Norte expuesta por su presidenta Norma Torrejón quien subrayó la importancia de dar a conocer el trabajo que realizan desde el año 2011 cuando obtuvieron el financiamiento para ejecutar su primer proyecto sobre el tema.

“Los dos días que se hizo este seminario de cambio climático nosotros como Unión Comunal Norte presentamos un granito de arena en el tema del Reciclaje, por lo que para nosotros es muy importante haber venido a presentar a quienes vinieron de distintas partes del país para poder exponer lo que está haciendo la comunidad organizada. La Unión Comunal Norte desde el 2011 está empeñada en cuidar el medio ambiente en cosas muy chiquitas pero también grandes como el tema del agua, de la energía solar, huertos, compostaje, etcétera. Hoy creo que expusimos lo mínimo pero nos vamos satisfechas porque les gustó y todo lo que mostramos es real con fotos que ha sido gracias al esfuerzo de un grupo de mujeres de las Juntas de Vecinos de la Unión Comunal Norte que quieren mantener un planeta limpio que le podamos dejar como lo encontramos nosotros a nuestros nietos”, subrayó.

Desde la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, Yerko Reyes Caamaño Magíster Académico de la Sede Vallenar UDA y parte del comité organizador del evento, destacó el cumplimiento de las expectativasseñalando que: “La Universidad también tuvo como objetivo mostrar una de las líneas de investigación que declaró este año que es el tema medio ambiental pero desde el punto de vista de los remediales. El Seminario cumplió sus expectativas porque la comunidad quedó satisfecha, se vieron bastantes momentos interesantes partiendo por los doctores expositores que vinieron a mostrar lo que se está haciendo en las universidades y también se mostró lo que está haciendo la comunidad como la última expo que mostró la Unión Comunal Norte que demostró la importancia de la ciudadanía en empoderarse con el cambio de cultura ambiental”, indicó.

En la oportunidad, la audiencia pudo realizar preguntas que fueron respondidas por los expositores al final de cada jornada, quedando grandes desafíos por cumplir y valorando las investigaciones y aportes que cada entidad hace para disminuir el impacto de la contaminación producida por el diario vivir.

Nilza Mardones