Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Estudiantes de la Carrera de T.U. en Prevención de Riesgos participan en Feria de Seguridad

Como una experiencia alucinante en la que se pudo reforzar los contenidos vistos en clase, fue catalogada la asistencia a la Segunda Feria Emergencias de Atacama.

Un grupo de estudiantes de segundo año de la carrera Técnico Universitario en Prevención de Riesgos junto al Jefe de Cohorte Daniel Vallejos, participaron de la jornada convocada por el Comité Regional de Seguridad Minera de Atacama, CORESEMIN, denominada Segunda Feria Emergencias de Atacama, instancia única donde se convocan a todas las Brigadas de Emergencias públicas y privadas del país, contando con la participación de especialistas en instrucciones a equipos.

En la ocasión los alumnos pudieron comprender temas sobre primeros auxilios para niños y los recomendados a nivel sicológico, la prevención de incendios y delitos ambientales que se deben ejercer, los extintores y el plan de emergencias regional que existe, gracias a los talleres y charlas expuestas durante la mañana del 21 de abril, mientras que por la tarde, tuvieron la oportunidad de ejercitar rescates urbanos y simuladores de incendios, sacándole el provecho a los equipamientos y la disposición de los organizadores.

“En la oportunidad interactuamos con los representantes de las distintas empresas expositoras en donde se nos entregó información actualizada acerca de las nuevas tecnologías usadas en elementos de rescate principalmente mineros”, señalaron los estudiantes. La jornada otorgó una valiosa erudición destacando el aprender a utilizar las nuevas tecnologías que se encuentran en los rescates, lo que enriquece la formación de los estudiantes aprendida hasta ahora por la UDA.

“Para nosotros fue una experiencia enriquecedora en la cual pudimos ser parte de un simulacro de rescate minero efectuado por la ONG Rescate Atacama, participando activamente de los ejercicios”, además de indicar que “creemos que actividades como éstas son significativas para nuestra formación como futuros profesionales de la seguridad”.

La experiencia potenció al grupo estudiantil que avanza considerablemente en la responsabilidad de ser los futuros profesionales de la seguridad de la región y el mundo, otorgando la conformidad y entusiasmo de la Sede de la UDA en pro de generar o participar en nuevas experiencias que potencien el aprendizaje efectivo.

Nilza Mardones