Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Sede Vallenar realizó Ceremonia de Titulación para 140 nuevos profesionales

Con la presencia de las principales autoridades académicas encabezadas por el Rector Dr. Celso Arias Mora y la Directora de la Sede Vallenar, Mg. Nolvia Toro Vasquez, junto a las autoridades regionales y académicas, un total de 140 nuevos profesionales en ejecución y técnicos, recibieron el jueves 12 de mayo, su título en el marco de la Ceremonia de Inicio del Año Académico 2016.

La solemne ceremonia comenzó con el mensaje de la Directora de la Sede Vallenar de la UDA, Mg. Nolvia Toro Vásquez, quien detalló todos los avances y proyectos para el año 2016, “el año 2016 es un año de concreción de planes y proyectos que nos permitirán seguir avanzando hacia la Universidad Regional moderna y compleja, que no significa complicada, sino que se ocupa de la profundidad y extensión de su quehacer académico y que se inserta en su entorno respondiendo a las necesidades de formación del capital humano como el gran elemento diferenciador y más importante de una organización, por la calidad de la gestión de su formación profesional”.

Por otra parte, la Directora Mg. Nolvia Toro manifestó que “es un agrado contar que tenemos una comunidad universitaria cohesionada, con un aumento en el ingreso de estudiantes que nos eligen para continuar sus estudios superiores y con una cifra cercana al 60% de nuestros académicos con el Grado de Magister en las distintas disciplinas. Como lo recalqué en mi discurso, hemos centrado todos nuestros procesos en los estudiantes, y estos son los resultados. Por eso estoy feliz, contenta, tranquila, son muchos los desafíos que nos quedan, pero con este grupo vamos por buen camino”.

En el mismo tenor, el Rector de la UDA, Dr. Celso Arias Mora entregó su discurso con miras al futuro profesional de los titulandos y al crecimiento que proyecta cada año la Sede Vallenar con sus dos establecimientos, “estoy muy contento de que aumente la cantidad de estudiantes en esta sede, dado que eso significa que las personas de la Provincia del Huasco están alineadas con la Universidad de Atacama para continuar su crecimiento profesional. El nuevo Campus Costanera es muestra evidente del crecimiento de la UDA en Huasco y los felicito a todos por el crecimiento profesional que han demostrado, especialmente a todos los titulandos”.

En la misma tónica, la Seremi de Educación de la Región de Atacama, Mg. Griselda Soto Rivas destacó a quienes son parte de estos logros, “deseo felicitar a este grupo de estudiantes que ya se transformaron en profesionales, sobre todo para esta provincia que tanto requiere gente capacitada en distintas áreas. Por otra parte, felicitar a la Directora Nolvia Toro, porque la UDA está dando pasos importantes respecto a instalarse en la región como le corresponde a una Universidad Estatal. También contenta de acompañar al Rector Celso Arias y todo su equipo académico en esta importante ceremonia, como siempre nosotros estamos comprometidos con la Educación Estatal y fortaleciendo los lazos con la UDA”.

Como es tradición en toda titulación, el Secretario General de la Casa de Estudios, Alejandro Salinas Opazo, tomó el juramento hacia la Universidad de Atacama de los nuevos profesionales que emigran al campo laboral. Entre los 140 titulandos, están quienes finalizaron su proceso académico en las carreras de Técnico Universitario en Administración de Empresas; Técnico Universitario en Prevención de Riesgos; Técnico Universitario en Automatización Industrial y Técnico Universitario en Instrumentación y Automatización Industrial; Técnico Universitario en Metalurgia; Técnico Universitario en Mantención Mecánica de Equipos Industriales; Técnico Universitario en Minas; Técnico Asistente de Geología; Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas y por último, Ingeniería de Ejecución Industrial.

Quien tomó la palabra a nombre de los titulandos de la generación 2016 fue Teresa González Molina, Técnico en Administración de Empresas, ella expresó que “pasé momentos difíciles, pero siempre tuve el objetivo de finalizar mis estudios universitarios. Fue impactante para mí que la UDA me haya escogido para hablar en nombre de todos mis compañeros titulados y por eso estoy feliz de la vida con esa hermosa responsabilidad que creo pude transmitir”.

Finalmente, la comunidad académica de la Sede Vallenar entregó un reconocimiento al Dr. Jorge Valdivia Díaz, por su constante apoyo y acompañamiento en el quehacer académico a dicha unidad. Asimismo, el reconocimiento al “Profesor Destacado” recayó por decisión unánime en la docente Marcela Castañeda Sandoval, por su destacado profesionalismo, responsabilidad, compañerismo, espíritu colaborativo, buena disposición, cercanía, paciencia y motivación permanente a los estudiantes.

Nilza Mardones