API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Con éxito avanza proyecto para instalar la primera planta de procesamiento de pilas en el País

La Universidad de Atacama Sede Vallenar está trabajando en un proyecto de investigación que va en directo beneficio del medio ambiente, orientado a eliminar los residuos peligrosos presentes en las pilas comerciales, recuperándolos para la reutilización a nivel industrial.

Actualmente, debido a la gran demanda de dispositivos móviles se ha masificado el uso de pilas y baterías. De acuerdo a la encuesta realizada a fines del 2015 a los estudiantes de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, el 58% del alumnado indica que una vez utilizadas las desecha directamente a la basura. Dichas pilas al entrar en contacto con el deterioro de la basura, sufren un proceso de corrosión donde sus componentes se infiltran hacia las napas de agua subterráneas, contaminándolas con mercurio, zinc, cadmio, níquel, entre otros factores si no son tratados responsablemente.

Para revertir esto, Carolina Venegas y Yerko Reyes, académicos integrantes del Comité de Investigación de la UDA Sede Vallenar, han realizado gestiones para materializar este proyecto a través de la difusión de la iniciativa a empresas, tal como se llevó a cabo el pasado 30 de Marzo cuando visitaron la Empresa Nacional de Minería en Copiapó, donde expusieron ante el Comité Paritario.

Asimismo, este miércoles 7 de abril presentaron exitosamente el proyecto ante la Gobernación de la Provincia del Huasco, contando con la presencia de su autoridad, Alexandra Núñez Sorich, y su Asesora en Medio Ambiente, Jadranka Milovic, logrando el patrocinio de la entidad Provincial.

Esto se suma al hecho de que el proyecto está en concordancia con las líneas de trabajo que está desarrollando el Gobierno, como la reciente aprobada Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, también llamada REP, la que está orientada en formalizar la industria en el área, de modo que cada fabricante y empresa deberá organizar y financiar la recuperación y gestión de los residuos que derivarían de sus productos.

Carolina Venegas explica sobre la necesidad de ejecutar acciones en apoyo al entorno aludiendo que: “El proyecto en sí toca muchas aristas. Es importante disminuir la cantidad de residuos que estamos enviando a los basurales y entender que el reciclaje es una de las medidas necesarias para afrontar el cambio climático. La Sede Vallenar está fortaleciendo su Área de Investigación y una de las líneas de trabajo es en Medio Ambiente, generando un compromiso real con la comunidad”, enunció.

Actualmente, se espera contar en un futuro cercano con la primera Planta de procesamiento en la Comuna de Vallenar por lo que se trabaja arduamente en contar con todo lo necesario para ello.

Nilza Mardones