API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Universidad de Atacama, Sede Vallenar, implementa plan de manejo de residuos

Campus Ramírez y Costanera, contarán con puntos limpios que permitirán segregar los residuos, mitigando el impacto generado por la comunidad universitaria.

Como parte del compromiso con el medioambiente y además cumpliendo con su rol formador de futuros profesionales, la Sede Vallenar implementó un completo Plan de Manejo de Residuos, el cual contempla la participación de toda la comunidad universitaria.

Este plan se presenta como un modelo para la comunidad, siguiendo el triángulo de la Ecología (las 3R) reduciendo, reutilizando y reciclando. De esta manera se trabajará en la segregación, almacenamiento, control y transporte de residuos, buscando minimizar su generación y en ciertos casos, favorecer su reutilización, cumpliendo con las directrices establecidas en la normativa vigente.

Es así como se dispuso de contenedores, en Campus Costanera y Ramírez, diferenciados de acuerdo a lo establecido en la Norma Chilena 3322, Papel y Cartón (AZUL);Plásticos (AMARILLO); Vidrio (VERDE); Desechos peligrosos (pilas / cartridge y tóner para impresoras, pantallas de computador) (ROJO).

Dentro de los puntos importantes, planteados por el plan de Manejo, se contempla la disminución en el uso de papel, (el cual es el mayor residuo que se genera en ambos campus) para esto es importante la utilización de todos los medios digitales que se tienen a disposición y además la reutilización del papel. Por otra parte, en cuanto a los residuos peligrosos, se tendrá un especial cuidado con las pilas, ya que su recopilación será importante, puesto que son parte del proyecto de Planta Piloto de Reciclaje de Pilas, que impulsa la Universidad.

Carolina Venegas, docente e impulsora de este Plan de Manejo de Residuos, comentó “Es importante desarrollar en los futuros profesionales, el interés de preservar el medioambiente, contribuyendo en su cuidado. Nuestro propósito es generar un impacto real en la comunidad universitaria, al demostrar que es posible mejorar la calidad de vida a futuro, asumiendo que todas nuestras acciones por mínimas que sean, van causando un impacto en el medio que nos rodea”.

Karolay Wormald