API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Docentes finalizan Diplomado en Docencia e Investigación

Con esta iniciativa se busca mejorar la calidad y experiencia educativa de la UDA, Sede Vallenar.

Con un desempeño de excelencia, los docentes de la Sede Vallenar, finalizaron su formación en el Diplomado de Docencia e Investigación Universitaria dictado por el centro de Mejoramiento Docente de Universidad de Atacama en Copiapó. Fueron 43 académicos, quienes participaron en el diplomado, de los cuales siete eran de la Sede Vallenar , destacándose Nolvia Toro Vásquez, Carolina Venegas Abarzúa y Pedro Sotomayor, por su excelente desempeño entre la totalidad de académicos participantes.

La directora de la Sede, Nolvia Toro Vázquez, destaco la importancia de esta iniciativa, la cual busca mejorar y potenciar al máximo las prácticas docentes en el aula, “fueron unos meses intensos porque debimos armonizar nuestros tiempos entre el trabajo habitual y el estudio, preparación de exposiciones, trabajos evaluados, foros, entre otras actividades de aprendizaje del Diplomado. Sin duda una gran oportunidad de aprendizaje, principalmente para empoderarnos del enfoque constructivista social del Modelo Educativo de la Universidad”.

Por su parte, Carolina Venegas Abarzúa, Docente y jefa de especialidad, señaló que “Esta experiencia fue muy enriquecedora porque me entregó herramientas para desarrollar las clases, buscando fortalecer el logro de los aprendizajes esperados, aplicando el Modelo Educativo declarado por nuestra Universidad en búsqueda del desarrollo de las Competencias tanto Específicas como Genéricas. De esta manera se busca formar profesionales integrales y con autodeterminación. Desde mi punto de vista es recomendable que lo cursen todos los Académicos de la Sede y agradezco mucho la oportunidad que a mí se me brindó".

Rodrigo Carvajal, académico a cargo del Área de Ingenierías nos señaló “Fue una excelente experiencia para crecer y mejorar aspectos de la docencia universitaria que desde la perspectiva profesional de nuestras disciplinas nos resulta desconocidos, como por ejemplo la relevancia de aplicar métodos modernos de enseñanza que permitan centrar el trabajo de aula en el logro de los estudiantes y no en la mera entrega de información por parte del docente”.

Esta oportunidad también fue valorada por el equipo académico porque los instó a desarrollar la investigación en educación a través de una metodología que los involucra y que va en beneficio directo de la Comunidad Educativa.

Karolay Wormald