API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Perfeccionamiento continuo de docentes en UDA Sede Vallenar

Los graduados cuentan con la capacidad para emprender proyectos innovadores en la adopción y uso de TICs.

Después de dos años de estudio y arduo trabajo, el docente y Jefe de área de instrumentación de la UDA Vallenar, Yerko Reyes Camaño, se graduó del programa de MAGISTER EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN E INNOVACIÓN, dictado por el departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) de la Facultad de Ingeniería de la UDA.

El programa entrega un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos en tecnologías de información, innovación y emprendimiento para poder gestionar soluciones tecnológicas a problemáticas organizaciones públicas y privadas. Los graduados contarán con la capacidad para emprender proyectos innovadores en la adopción y uso de TICs en las organizaciones, proponiendo y evaluando soluciones informáticas novedosas para problemas de mediana y alta complejidad en relación con la estrategia de la empresa.

Para obtener el título, se presentó como trabajo de grado “Propuesta de modelo de cowork para emprendimiento e innovación que incorpore un enfoque de gestión de TI”; el cual consiste en espacios de trabajo colaborativos, amplios para trabajar y compartir, con el objetivo de formar una comunidad entre los miembros del espacio. Se busca con esto, incentivar el networking, osea aumentar las redes de contacto de los miembros del cowork. Además estos espacios por esencia son prestadores de servicios principalmente de conectividad, servicios de oficina, entre otros. Por lo tanto, el trabajo de grado incorporó la gestión TI a este tipo de espacios mediante la norma ISO 20.000, orientada específicamente a la prestación de servicios.

Los resultados obtenidos del trabajo de grado pueden replicarse a los servicios internos de la sede, mejorando la satisfacción del cliente en el uso de la conectividad y servicios básicos externos.

“La experiencia fue enriquecedora, porque este magister es de muy buena calidad académica, con docentes externos e internos de la universidad, que siempre tuvieron un muy buen trato en el aula y además poseían mucha experiencia, lo cual facilitó el desarrollo del programa” Señaló Yerko Reyes.

Por su parte la Decana de la Facultad de ingeniería de la UDA, Dra. Karina Carvajal Cuello, destacó la formación profesional de Magister que la UDA brindó a los graduados “para nuestra Facultad esta actividad marca el inicio en el Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de sus postgrados; muy buenas presentaciones y la expectativa de generar aún más publicaciones de las que tenemos”.

Karolay Wormald