Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Mutual de Seguridad Capacita a Alumnos

La iniciativa busca apoyar la preparación de los futuros profesionales en el área.

Los alumnos de segundo año de la carrera de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos fueron capacitados por la Mutual de Seguridad en Manejo del Protocolo de Trastornos Musculo Esquelético de Extremidades Superiores (TMERT-EESS). El conocimiento de esta normativa técnica, permitirá identificar y evaluar los factores de riesgos asociados e implementar medidas de control efectivas que disminuyan los TMERT en los ambientes laborales.

Este tipo de trastornos ha ido en aumento en la población, y se considera que están ligados a los factores de riesgo presentes en las tareas laborales, especialmente las extremidades superiores. Además, esta dolencia se vincula con altos índices de ausentismo y elevados costos de salud. Según estadísticas de Mutual de Seguridad CChC (2011), más del 70% del total de las enfermedades profesionales con pérdida de capacidad temporal corresponden a TMERT-EESS, las cuales generan un promedio de 20 días perdidos por cada caso sancionado.

“Es importante que los alumnos aprendan a identificar riesgos y promover las acciones correspondientes que busquen proteger la salud de los trabajadores, mejorando su calidad de vida. Este tipo de actividades, son un aporte, puesto que llegan mejor preparados al mundo laboral y podrán implementar la sin problemas la norma TMERT.” Señaló Daniel Vallejos, Docente y Jefe de Especialidad de Técnicos Universitarios en Prevención de Riesgos.

En la Ceremonia de certificación participaron la Directora de la Sede señora Nolvia Toro,el Sub-agente de Mutual de Seguridad en la provincia del Huasco señor Juan Carlos Núñez, y el Secretario Académico de la Sede Vallenar señor Pedro Sotomayor. En la ocasión la Directora agradeció el aporte y apoyo permanente de la Mutual en la formación de los Técnicos Universitarios de ésta especialidad y felicitó a los jóvenes que participaron entusiastamente en la capacitación, señaló que “estas actividades de aprendizaje práctico están alineadas con el Modelo Educativo de la Universidad y fortalecen los procesos desarrollados en las aulas y laboratorios universitarios”.

Karolay Wormald