API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Experiencia como método de aprendizaje práctico

Estudiantes recorren dependencias de la fundición Hernán Videla Lira.

Alumnos de la carrera Técnico Universitario en Metalurgia, recorrieron la fundiciónHernán Videla Lira. Estaes la primera fundición estatal del país, inaugurada en 1952, llevando el nombre de su impulsor, dirigente minero, senador y embajador.

Con el objetivo de conocer en terreno la operación de este tipo de instalaciones, los estudiantes, recorrieron sus instalaciones, conociendo en detallelas etapas del proceso productivo y operaciones asociadas al proceso pirometalúrgico, a través del cual, se procesa una variedad de productos mineros, alcanzando una capacidad nominal de procesamiento de 340.000 toneladas de carga nueva útil anual, de material que proviene de plantas propias y compras a terceros.

“La visita fue guiada por don Víctor Navarro, Ingeniero de Planificación y Control de la Producción, quien conocía los diferentes aspectos de la fundición, nos explicó en detalle todo el proceso y tuvo la mejor disposición para responder las preguntas de nuestros estudiantes. Este tipo de experiencia se transforma en un complemento al trabajo realizado en el aula”, indicó Carolina Venegas, docente y jefa de Especialidad Técnicos Universitarios en Geología.

Según la estudiante Sofía Alfaro, estudiante de segundo año de Técnico Universitario en Metalurgia, “Fue una bonita experiencia, porque nos muestra en la práctica, lo que en teoría aprendemos en la Universidad. Esta es la primera visita en terreno que realizamos de nuestra especialidad. Sería ideal continuar con este tipo de salidas, porque facilitan en el entendimiento de los contenidos tratados”

Cabe destacar, que la Fundición Hernán Videla Lira, se ubica en la localidad de Paipote, a 149 km de la ciudad de Vallenar.

Karolay Wormald