API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Sede Vallenar de la UDA y Gobernación Provincial del Huasco colaboran para efectuar curso de integración digital para el adulto mayor

La Sede Vallenar de la Universidad de Atacama colaborará con 25 de sus estudiantes para ser monitores del Taller de uso del Celular para Adultos Mayores que dictará SENCE en conjunto con la Fundación Telefónica en la Provincia de Huasco.


En un encuentro sostenido por la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb Bou con la Directora General de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, Mg. Nolvia Toro Vásquez se establecieron las primeras articulaciones para conformar una alianza estratégica destinada a apoyar la alfabetización digital de los adultos mayores en la provincia del Huasco, con el propósito de generar el espacio para la capacitación en el manejo de un buen uso de los equipos móviles de telefonía celular.

Para concretar lo anterior, es fundamental la cooperación de la Universidad de Atacama, Sede Vallenar, instancia mediante la cual se facilitará las dependencias de la Casa de Estudios y la colaboración de estudiantes que puedan desempeñarse como monitores, en una acción conjunta con la Fundación Telefónica y SENCE, "nosotros como Gobernación queremos hacer una alianza estratégica de tal forma de apoyar de la mejor manera a nuestros adultos mayores y ayudarlos a que sean parte de este proceso tecnológico en el que hoy día estamos todos, un paso muy importante para generar inclusión y lograr incorporar a los adultos mayores a una plataforma que puede ayudarles en su desarrollo cotidiano", indicó la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb Bou. "Una medida que va muy de la mano con las políticas públicas que ha impulsado el Presidente Piñera, una atención por nuestros adultos mejores", agregó la autoridad provincial.

Al respecto, la Directora General de la Sede Vallenar, Mg. Nolvia Toro Vásquez consideró excelente la campaña, "esta iniciativa la lidera la Gobernadora de la Provincia de Huasco y la verdad es que nos invitó a colaborar como Universidad, principalmente con espacio y con estudiantes que sean monitores. Me interesó mucho trabajar en esta iniciativa, no solamente por la vinculación que vamos hacer con el medio, a través de esta iniciativa, particularmente con adultos mayores. Además, porque la Fundación Telefónica capacitará a nuestros estudiantes acreditándolos como monitores de esta alfabetización, que puntualmente es para el manejo del teléfono celular en adultos mayores, de manera que nuestros estudiantes podrán ser monitores en otras comunas de la provincia, por ejemplo, cuando se vuelva a repetir este plan piloto, que comienza aquí, para luego probablemente llegue a toda la región e incluso a otras zonas del país, por lo cual felicito la iniciativa de la Gobernadora, y por supuesto, adscribirme a ella con el equipo de trabajo de la Universidad".

Los estudiantes de la Sede Vallenar que deseen inscribirse para acreditar como monitores del Taller de uso del Celular para Adultos Mayores que entregará SENCE, deben enviar sus datos de: Nombres, RUT, Teléfono y correo electrónico al correo de jorge.vitar@uda.cl o inscribirse con el Periodista Jorge Vitar en el Campus Ramírez.

La capacitación a los monitores se realizará el día 29 de agosto en la Sede Vallenar, posteriormente el curso a los adultos mayores será durante 4 semanas, una vez por semana a partir del 30 de agosto, con el fin de que los participantes puedan asimilar paulatinamente los conocimientos adquiridos, para trabajar con grupos distintos en jornadas desde las 9 horas, hasta las 13 horas y por la tarde, desde las 15 horas, hasta las 18 horas.

Jorge Vitar Núñez