API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Doctor en Ciencias dictó charla ?Cristales Líquidos: la Óptica Detrás de las Pantallas Planas? en Sede Vallenar

La jornada se denominó ?Cristales líquidos: la óptica detrás de las pantallas planas?, charla que dictó el Dr. Mauricio Morel Escobar, del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) y quien próximamente se incorporará como científico en la Universidad de Atacama.

El Dr. en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ciencia de los Materiales, Mauricio Morel, relató de manera didáctica y cotidiana, la complejidad del comportamiento y uso de los cristales líquidos, durante una exposición dirigida a cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad de Atacama y de liceos de la comuna de Vallenar, haciendo hincapié en que se trata de su tierra natal.
?Necesitamos que las nuevas generaciones se inicien en el tema de la Ciencia, especialmente en esta zona, creo que hay harto potencial en los jóvenes y que muchas veces no lo han visualizado, pero hoy en día, la Ciencia en Chile está más acorde a las tendencias mundiales, pero claro, si ellos no están viendo esas cosas es difícil que logren mirar hacia el futuro?.
Por otra parte, el Dr. Mauricio Morel reconoció estar ?muy contento de venir con ellos, especialmente en esta charla, para motivar a las nuevas generaciones y eso es parte de la vida y del trabajo científico, es transferir lo que uno está haciendo en el laboratorio a la comunidad. Eso es súper importante. Me gustó el recibimiento, hubo muchas preguntas interesantes, fue entretenido, por lo que creo que los chicos se entusiasmaron y es importante que los jóvenes tengan este conocimiento con el que convivimos todos los días?.
Por su parte, la Directora General de la Sede Vallenar de la UDA, Mg. Nolvia Toro Vásquez, valoró la presencia del expositor: ?Con el Doctor Mauricio Morel tengo un lazo muy cercano, porque fue mi alumno hace algunos años y cuando él cuenta que llegó a la etapa nacional de las Olimpiadas de Química, eso fue posible porque estos alumnos que mostraban ese interés por laCciencia desde que estaban en el colegio, y sin importar cuál sea el colegio, o qué tan vulnerable sea, lo importante es que los jóvenes entiendan que son capaces de llegar donde ellos quieren, si se dedican a ello. En la Sede Vallenar recibimos a muchos estudiantes como él, que a lo mejor no han aprovechado las oportunidades, pero una vez que la Universidad se las entrega, ellos alcanzan, y valoran realmente lo que pueden a hacer con sus propias competencias. Así que hoy es una de esas instancias en que de verdad me llena de orgullo, que en la Sede tengamos este tipo de charlas para la comunidad, especialmente para los liceos y con un Dr. de la misma zona?.
Por otra parte, la estudiante Nicole Briceño de la Carrera de Prevención de Riesgos, señaló que ?la charla me pareció muy interesante, nos enseñó que el cristal líquido es una combinación entre el sólido y el estado líquido. Que el estado gaseoso no se ve. También aprendimos harto sobre las pantallas y muchas cosas que tenemos que saber. Me pareció súper interesante todo?.
Del mismo modo, el estudiante Oscar León de la carrera de Mantención Mecánica de Equipos Industriales valoró que la charla fue de su agrado, ?porque no sabía sobre el efecto twister que tienen las moléculas para reflectar la luz. Además, conocí cómo funciona la energía actual. Estuvo muy buena la charla, me gustaría que hubieran más charlas de este tipo o talleres, ya que me interesó este tema?.

Jorge Vitar Núñez