API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

CTA dictó el Taller de Habilitación Pedagógica para Estudiantes Ayudantes de la Sede Vallenar

Un grupo de 13 estudiantes de las distintas carreras de la Sede Vallenar completaron el curso de dos jornadas en que se capacitaron en estrategias pedagógicas para desarrollar de manera favorable sus ayudantías.

Los profesores Jorge Ledezma y Andrea Araya del Centro Tecnológico de Aprendizaje realizaron en la Sede Vallenar el Taller de Habilitación Pedagógica para Estudiantes Ayudantes en el contexto de lo reglamentado en la Universidad de Atacama, capacitando a estudiantes destacados de la Sede Vallenar para que cuenten con las competencias básicas para dictar ayudantías en las materias de Comprensión de Lectura, Química y Matemáticas.

El Director Académico de la Sede Vallenar, Mg. Yerko Reyes Caamaño, valoró que un grupo de 13 estudiantes se certificaron para realizar las ayudantías, ?es muy valorable que nuestros alumnos estén interesados en participar en este Programa de Capacitación para Ayudantes, esto significa que nuestros alumnos quieren aportar el proceso formativo de sus compañeros, tanto de su propio nivel como de los niveles que vienen más abajo, rescato bastante la situación de los alumnos que están en Ingenierías de Continuidad, por ejemplo, que quieren ser ayudantes de sus compañeros de técnicos, lo cual habla muy bien de ellos a pesar de que son personas trabajadoras y que vienen en jornadas vespertinas, ellos se pueden hacer el espacio para aportar en la Universidad. Esto nos va a poder permitir mantener y fortalecer el proceso educativo sobre todo en las asignaturas más críticas que son Química, Compresión de Lectura y Matemáticas?.

Por su parte, la Directora del Centro Tecnológico del Aprendizaje, Viviana Tesmer, detalló que el taller de habilitación pedagógica para los estudiantes ayudantes es una iniciativa que nació el año 2007 en la UDA, ?desde el año pasado a través de un Reglamento se establece como requisito para ser Estudiante Ayudante, tener este Taller de Habilitación Pedagógica que consiste en 2 áreas: desarrollar o fortalecer una competencia en el ámbito pedagógico como son las estrategias metodológicas que debe tener un estudiante ayudante, de tal manera de colaborar verdaderamente al profesor y poder desarrollar estos aprendizajes un poquito más profundo a sus compañeros. Y por otro lado, está el taller orientado al clima, que es el cómo yo me correlaciono con mis compañeros, cómo yo debo ser con mi compañero, entender que las relaciones humanas son conflictivas y son complejas muchas veces, por lo tanto, cómo yo debo abordar desde esa mirada estos talleres y estas ayudantías, donde yo le voy ayudar a detectar problemáticas, por que el estudiante no está entendiendo, o en este caso el compañero, no entiende. En ese proceso, se termina el taller con una certificación y el estudiante está en condiciones de trabajar como ayudante?.

Los capacitadores del Centro Tecnológico de Aprendizaje son Magister en Educación y se enfocaron en dos áreas distintas pero complementarias, donde la profesora Andrea Araya se enfocó en ?la metodología, aprendizaje por competencias, estilos de aprendizaje, canales sensoriales, con miradas generales enfocadas en lo pedagógico, para que los ayudantes puedan presentarse a ayudar a sus compañeros de manera eficiente y eficaz en las ayudantías?.

Del mismo modo, el profesor Jorge Ledezma describió que ?en general me gustó mucho la participación de los estudiantes, veo que tienen una fuerte motivación para establecer nuevos conocimientos para potenciar el área en que ellos trabajan, lo que demuestra su preocupación por realizarlo de buena manera. Actualmente, el ayudante no solamente está preocupado de resolver preguntas puntuales que los profesores les indican, sino que también de integrar a sus compañeros. El tema que les entregué fue la preparación del clima para el aprendizaje, donde ellos crearon en 3 a 4 minutos un clima de aprendizaje de acuerdo a un tema, lo que indica preparación y responsabilidad en lo que emprendieron?.

Uno de los ayudantes es Eduardo Castillo, estudiante de Asistencia Judicial, que valoró la capacitación para ellos, ?me parece muy acertado que la Universidad nos enseñe métodos que en primer lugar no conocíamos algunos y que los profesores se manejen en este tema, se prepare esto y nos entreguen una buena capacitación para desempeñarnos bien?.

Otra estudiante que se certificó es Génesis Núñez, de la carrera de Técnico en Minas, quien señaló lo siguiente: ?creo que es de suma importancia que nos capaciten, porque es la instancia para adquirir las competencias necesarias para nosotros lograr ser un guía y prestar las herramientas necesarias que necesiten nuestros compañeros. Entonces es bastante rescatable que la UDA tenga esta consideración con nosotros y nos puedan dar también ellos las herramientas para desarrollarnos personal y profesionalmente?.

Jorge Vitar Núñez