API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Universidad de Atacama, Gobierno Regional, Consejeros Regionales y Municipalidad de Vallenar lograron acuerdo transversal para potenciar el funcionamiento del Centro Tecnológico Ambiental

Con apoyo desde los cuatro sectores, en favor del desarrollo científico y medioambiental de la Provincia del Huasco, avanzaron a pasos agigantados en la reactivación del Centro Tecnológico Ambiental.

La reunión celebrada la tarde del martes 9 de abril en la Ilustre Municipalidad de Vallenar, tuvo un final satisfactorio para las cuatro partes implicadas en el convenio que contempla el financiamiento, operación y ejecución del Centro Tecnológico Ambiental de Vallenar (CTA).

Fue así como el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, valoró exitosamente la jornada, "fue una reunión muy importante, en la cual hemos logrado obtener este principio de convenio con la ilustre Municipalidad de Vallenar, donde las dependencias correspondientes al Centro Tecnológico Ambiental que llevan tanto tiempo desocupadas, podríamos llevar nuestras investigaciones a sus dependencias, donde uno de los proyectos es el Laboratorio Hídrico de Huasco y tantas otras iniciativas más que desarrollamos en la Universidad, asociadas a la agricultura y diversas áreas. Yo creo que la utilización de los laboratorios del CTA deben ser transversales, con investigadores de la Sede Vallenar, Copiapó, Santiago y por qué no por investigadores internacionales".

Del mismo modo, para la Consejera Regional Ruth Vega Donoso, hubo satisfacción por el acuerdo logrado en la reunión convocada por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Huasco, para tratar el tema del CTA en la comuna de Vallenar. "Estamos satisfechos y contentos, porque había bastante avance entre el Municipio de Vallenar y la Universidad de Atacama, por lo que se logró un acuerdo transversal entre el CORE, GORE, Municipio y la Universidad, para comenzar a trabajar este proyecto tan anhelado, que en concreto tiene la sede construida, el cual pasará el inmueble al municipio, quienes presentarán un proyecto de aquí a mayo, con el fin de presentar un presupuesto que tiene que ver con el equipamiento, lo que fue una reunión de ganar-ganar-ganar donde todas las instancias acordamos la voluntad de poner todo a disposición del beneficio de la comuna y la Región de Atacama, sobre todo porque estamos trabajando en los proyectos FIC, que esta semana tenemos que aprobar, donde los científicos de la Universidad de Atacama presentan sus aportes científicos a la región".

Por su parte, Cristian Tapia Ramos, Alcalde de la Comuna de Vallenar, destacó que "por fin todos los actores involucrados en poner en funcionamiento definitivo el CTA, llámese Municipio, UDA, Gobierno Regional y el CORE, que son los que aprueban los recursos, estuvimos de acuerdo. Esta reunión fue muy positiva, yo creo que hay una sola mirada de tener investigación, ciencia, tanto en medioambiente, como el recurso hídrico en su cantidad y calidad. Así que es una linda oportunidad en que probablemente en plazos muy cortos, vamos a tener muy buenos resultados para el funcionamiento de este centro".

De la misma manera, para la Directora General de la Sede Vallenar de la UDA, Mg. Nolvia Toro Vásquez, expresó estar muy contenta con lo acordado, "la verdad es un hito que la Sede Vallenar y la Universidad de Atacama podamos contar con este centro de investigación en los temas de medioambiente y cambio climático. Línea de investigación que está definida dentro de nuestra sede, la que nos permitirá incrementar y complejizar las investigaciones que realizamos en nuestra Universidad, por lo que estoy satisfecha con el acuerdo. Es una gran responsabilidad lograr que este centro funcione bien con investigadores de nuestra casa de estudios, nacionales e internacionales".

La iniciativa tiene por objeto impulsar investigaciones enfocadas en la protección del Medio Ambiente, las que se desarrollarán físicamente en el Centro Tecnológico Ambiental ubicado en la ciudad de Vallenar, mediante un convenio de colaboración para formar una alianza estratégica con la Universidad de Atacama con sus científicos de la Sede Vallenar y la Casa Central de Copiapó para operar en sus instalaciones.

Visión científica del proyecto

La infraestructura del Centro Tecnológico Ambiental fue construida con recursos del Gobierno Regional de Atacama, en un terreno donado por la Municipalidad de Vallenar, para realizar investigaciones enfocadas principalmente en la problemática del cambio climático, pero en los últimos años no tuvo la operatividad ideal que proyectaban los organismos gubernamentales de la región.

Por lo anterior, es que se buscó apoyo en la Universidad de Atacama, donde el geólogo Juan Campos Nazer, Director del Laboratorio Hídrico del Huasco, realizó una exposición en representación de la Universidad, para todas las autoridades regionales presentes en la reunión, "por parte de la UDA presentamos posibles investigaciones que realizaríamos en el centro, con la operatividad que tendría la UDA en el CTA. La idea es que la Universidad se haga cargo de la ejecución de proyectos y la Municipalidad de la parte administrativa, con el objeto de utilizar los espacios que están disponibles, entregar nuevos avances para la provincia y así proyectarnos a un futuro cercano a niveles regionales, y por qué no crecer a niveles nacionales e internacionales".

Además, el académico de la Universidad de Atacama Sede Vallenar, destacó que "lo ideal es que el CTA pueda ser utilizado por la UDA, sea capaz de autosustentarse en el tiempo, postulando a nuevas iniciativas de proyectos, prestando servicios a futuro a la comunidad y privados, con que se realice un aporte significativo a la Comuna de Vallenar, la provincia, región y al país".

Jorge Vitar Núñez