API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Académicos de la Sede Vallenar organizaron coloquio enfocado en el emprendimiento local

El Área de Industria y Servicios de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama organizó el coloquio denominado "El valor del emprendimiento en la Provincia del Huasco", donde invitaron a exponer a un empresario exitoso, un estudiante emprendedor, un académico y a un asesor de negocios del gobierno.

El objetivo de la iniciativa fue consolidar una vinculación efectiva con el sector público y privado, de tal manera incrementar el posicionamiento de la Universidad de Atacama en aumentar el desarrollo regional y nacional. En este contexto, surgió la idea de compartir con la comunidad universitaria una perspectiva sobre la importancia del valor que posee transformarse en emprendedor, exponiendo las oportunidades, los desafíos, el aprendizaje y el beneficio futuro por medio de la experiencia entregada por los cuatro expositores, durante la mañana del miércoles 27 de marzo.

La Directora General de la Sede Vallenar, Mg. Nolvia Toro Vásquez resaltó la importancia de dicho coloquio, "estos espacios son muy importantes para que nuestros estudiantes puedan hablar sobre emprendimiento, considerando que nuestra formación Técnica Profesional y de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, apunta a que sean autogeneradores de empleos para ellos mismos y dinamicen el aporte social que puedan crear".

Asimismo, la Sub Directora del Área de Industria y Servicios, la académica Liliana Zúñiga Donoso, destacó que "estamos contentos del éxito del coloquio, porque es una instancia de más aprendizaje para nuestros estudiantes, donde hacen sus intervenciones demostrando sus con conocimientos adquiridos. También agradecer la participación de los expositores que tuvo un gran valor para nosotros, ya que nos contaron sus experiencias para la comunidad universitaria".

A su vez, el académico Mg. Esteban Toledo Pérez de Arce, presentó el tema "El concepto de valor en el emprendedor", expresando que "quiero destacar el valor de generar esta iniciativa, ya que aunque nosotros como Universidad nos preocupamos mucho de generar esta capacidad emprendedora, que va unida a las competencias deseables de nuestros estudiantes, porque no queremos que sólo sean empleados dependientes, sino que innoven hacia trabajos independientes, lo que les crea ventajas competitivas. Y mi mensaje fue de que reflexionen sobre lo que sienten como un valor para sí mismos".

Del mismo modo, el empresario Abdón Baraqui Mauad expresó sus vivencias a los estudiantes en el relato de "Cómo empezar un Negocio y Mantenerlo en el Tiempo", donde destacó su aprendizaje en baje al ejercicio, concluyendo que en lo que considera el "A-H-T" como su fórmula del éxito, teniendo Amor a lo que se hace, realizando una buena atención a los clientes; Honradez en el trato con las personas; y Trabajo duro de temprano en la mañana, hasta tarde en la noche para lograr sus objetivos y crecer con el tiempo en base al esfuerzo.

Por otra parte, más innovadora y en la voz joven, el actual estudiante de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas de la Sede Vallenar, Felipe Cortés Jorquera, expuso el tema que llamó "La Gestión Invisible del Emprendimiento", donde demostró su motivación de emprendedor, puesto que fundó su propia consultora con otro socio y compañero, además se desempeña como Youtuber con más de 12.000 suscriptores.

Finalmente, los estudiantes presentes encontraron positiva y provechosa la jornada, como expresó María Camila Guarín, "fue una importante experiencia de escuchar el aprendizaje que obtuvieron personas que montaron sus negocios, lo que nos ayudará para ponerlo en práctica en la vida y salir adelante con la idea que tengamos". Asimismo, Vicenzo Sanguinetti detalló que "cada uno de los expositores nos contó de sus fracasos y éxitos en su vida, como dijo don Abdón que partió con un pequeño negocio y se expandió a muchos negocios en la ciudad de Vallenar, Huasco y La Serena, todo eso en base al amor que lo llevó a salir adelante". También el estudiante Matías Cortés lo catalogó como "una instancia maravillosa para que diferentes personas nos compartan su experiencia de vida en los negocios, como afecta su día a día como emprendedores y personas".

Convenio de colaboración entre el Centro de Negocios y la Universidad de Atacama Sede Vallenar

Participar del coloquio es parte del convenio sostenido entre ambas instituciones, dentro de las que destacan las reuniones mensuales con el Área de Industria y Negocios, por lo mismo el Ingeniero Comercial Bernardo Campos Díaz, quien se desempeña como Asesor Senior en el Centro de Desarrollo de Negocios de Vallenar, llevó el tema de "Alternativas para el Emprendimiento", con una completa orientación de los proyectos que desarrolla CORFO en general.

Por lo tanto, añadió que "agradecemos a la Sede Vallenar darnos este espacio para contribuir en mostrar lo que ofrece el gobierno como apoyo para los emprendedores, no sólo a personas que comienzan, también a empresas que ya están formalizadas. Como la iniciativa a la cual yo pertenezco que es SERCOTEC, con el Centro de Negocios, que es totalmente gratuita, por lo mismo invitamos a toda la comunidad a ir a nuestras oficinas en calle Serrano #514, donde nuestro objetivo es entregar asesorías y capacitaciones de manera permanente en el tiempo para que los proyectos logren ser exitosos".

Finalmente, el profesional indicó que para tener más información al respecto de los distintos programas como semilla, abeja, crece, almacenes de Chile, expo Sercotec y otros de Corfo, deben visitar las oficinas de Sercotec en Vallenar o revisar las páginas web www.escritorioempresa.cl www.centroschile.cl www.capacitacion.sercotec.cl y www.dataemprendimiento.corfo.cl

Jorge Vitar Núñez