API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Intervención de salud fue todo un éxito en la Sede Vallenar

El programa se enmarca en una gran estrategia del Ministerio de Salud y especialmente con el Programa de Prevención del VIH, para llegar a las poblaciones claves para el grupo de personas con mayor riesgo en base a las estadísticas.


El equipo que participó estuvo compuesto por profesionales del Servicio de Salud, de la SEREMI de Salud con 4 personas, apoyados por funcionarios del CESFAM Estación de Vallenar con 6 integrantes, sumado un vacunatorio móvil que apoyó en la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola, juntando estrategias para aumentar las prestaciones de salud.

La Directora General de la Sede Vallenar, Mg. Nolvia Toro Vásquez destacó la gran participación de los estudiantes, "fue una actividad muy importante, sobre todo para nuestros jóvenes, considerando los índices del SIDA que hay a nivel nacional y en general del aumento de las enfermedades de trasmisión sexual. Estoy muy satisfecha de la reacción y de la disposición de nuestros estudiantes al participar. La verdad es que agradecemos esta iniciativa de los servicios de salud de la región, de la provincia y comunales, por no solamente difundir la información, sino que por realizar acciones concretas como en este caso. Me alegra que muchos de nuestros estudiantes accedieron a realizarse el test, por lo cual estoy muy satisfecha y agradecida de estas acciones. Por supuesto estamos disponibles con cualquier iniciativa que quieran realizar con nosotros, en este mismo tenor o en otros que vayan en favor de la comunidad universitaria y de la comunidad en general".

Del mismo modo, el Encargado en la Región de Atacama del Programa de Prevención de VIH e infecciones de Transmisión sexual, por parte del a Seremi de Salud fue Richard González Gálvez, que detalló el objetivo de la intervención, "queremos llegar al grupo de personas que nos indican las estadísticas que tienen mayor riesgo, porque sabemos que el gran porcentaje de los nuevos casos de VIH están entre los 20 y los 24 a 29 años, por lo tanto esta campaña del test rápido para VIH busca realizar una identificación precoz de la enfermedad, para tratarla desde su inicio, puesto que el tratamiento en esa etapa es posible realizar una vida normal siendo portadores del virus, encapsulándolo para impedir que pase a la etapa del SIDA. Por lo tanto, estas personas no se van a morir por efecto de la enfermedad. Ya estuvimos en Copiapó en un día del proceso de matrículas donde hicimos muchos test".

Es así como para el estudiante Eduardo Castillo de la carrera de T. U. en Asistencia Judicial, fue una "súper buena iniciativa para la gente joven, porque no tenemos que ignorar el hecho que esta enfermedad es una pandemia mundial y toda la gente tiene que cuidarse, si alguien no sabe que está infectado es peor para sí mismo y quienes los rodean".

Del mismo modo, para la estudiante Bárbara Torres Brizuela de segundo año en la carrera de T. U. en Metalurgia, es positivo que el Servicio Nacional de Salud acuda con esta actividad a la Universidad, "me hice el examen del SIDA, no es nada del otro mundo, así que se tiene que aprovechar la instancia, ya que es gratis. Aparte no es tan tedioso como al ir a un CESFAM que es un proceso un poco más largo. Antes ya me he realizado el examen, pero fue un proceso mucho más largo, así que bienvenida la oportunidad de aprovechar esto en la propia Universidad, porque para los alumnos y cualquier persona es mejor prevenir, que curar".

Finalmente, el encargado de la actividad de la Seremi de Salud, Richard González Gálvez, reiteró como importante destacar que "no sólo vinimos con el test rápido del VIH, sino que además con todo lo que tiene que ver con la educación complementaria a este examen, como es la entrega de información, folletería educativa y entrega de material de prevención como por ejemplo: los condones masculinos, los condones femeninos que es una novedad en este año, lubricantes a base de agua para favorecer el que no se produzca daño o lesiones que puedan favorecer el traspaso del virus u otras infecciones como el herpes, sífilis, gonorrea, y además llegamos con material adicional mochilas, pulseras, etc.".

Jorge Vitar Núñez