API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Estudiantes de Primer Año de la Sede Vallenar UDA realizaron el proceso de inducción a la vida universitaria

La iniciativa busca motivar a los más de 450 nuevos estudiantes de la cohorte 2019 en su ingreso a la vida universitaria.


Cerca de 400 estudiantes de la cohorte 2019 fueron recibidos por los académicos tutores para iniciar los talleres que son impartidos desde el martes 5, hasta el día viernes 8 de marzo, en las dependencias del Campus Costanera y Ramírez de la Sede Vallenar.

Aproximadamente 400 estudiantes de primer año de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama comenzaron los Talleres de Nivelación en Matemáticas y Comprensión Lectora, simultáneamente con el Centro Tecnológico de Aprendizaje (CTA) para la nivelación de competencias y aprendizajes previos necesarios en sus respectivas carreras. También fueron recibidos por sus Profesores Jefes De Cohortes Estudiantil 2019, quienes les indicaron parte de la información básica que deben conocer como estudiantes de Educación Superior en una Universidad Estatal.

La Directora General de la Sede Vallenar, Mg. Nolvia Toro Vásquez valoró positivamente la realización de las inducciones, "previo al inicio de clases del año académico 2019, hemos trabajado el plan de inducción a la vida universitaria y con el Centro Tecnológico de Aprendizaje, la nivelación de algunas competencias y aprendizajes previos que deben tener nuestros estudiantes. Durante el primer semestre queremos establecer un nexo muy fuerte con el CTA, de tal manera que podamos tener los resultados que esperamos que reviertan algunos indicadores, como son principalmente la reprobación de algunas asignaturas que históricamente han sido un problema para nuestros estudiantes, que no siempre vienen con estos aprendizajes previos".

Por otra parte, la Directora de la Sede Vallenar, remarcó que "al mismo tiempo, entregaremos un acompañamiento a la vida universitaria, para ello, nuestro plan concordado con la directora del CTA es trabajar con Tutores Pares, donde comenzaremos la próxima semana la selección de ellos, por lo tanto, los estudiantes de segundo año que tengan interés en ser tutores pares de alumnos de primer año podrán postular. Esto tendrá algunos requisitos, como por ejemplo: mérito académico, disponibilidad y algunas condiciones personales".

"El objetivo del Programa de Apoyo y Acompañamiento a la Vida Universitaria busca estar atentos y ser proactivos con el estudiante en su inserción al mundo universitario y otorgar la contención y apoyo necesario cuando nuestros nuevos estudiantes lo requieran".

Jorge Vitar Núñez