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Sede Vallenar realizó la jornada ?Vinculando a la comunidad académica con la inclusión educativa y la discapacidad?

Los objetivos de la actividad enfocada en los académicos que componen el plantel de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, fue generar un espacio de reflexión y aprendizaje, en relación a los procesos de educación inclusiva en el contexto universitario, de la discapacidad y sus dimensiones (jurídica, social, entre otras). Además, para conocer en detalle el trabajo que desarrollará la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa, como entidad de apoyo y soporte técnico para el cuerpo académico de la UDA, en la temática de discapacidad.

Entre los participantes se presentó Camila Callejas, la coordinadora de la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa en la Sede Vallenar, para concluir lo siguiente: ?Programamos una jornada educativa y de concienciación para la comunidad académica de la Sede Vallenar, con el fin de trabajar conjuntamente sobre educación inclusiva y discapacidad, es por esto que hemos convocado a distintos actores claves y entidades como la Universidad de La Serena, Servicio Nacional de la Discapacidad y la Oficina Comunal de La Discapacidad, quienes con su experiencia y experticia en la temática nos han colaborado de manera relevante en el desarrollo y propósito de la actividad?.

Asimismo, la coordinadora añadió la importancia de la temática, puesto que ?se incorporaron dos estudiantes con hipoacusia a la carrera de Técnico Universitario en Metalurgia, lo que se plantea como un desafío que hemos tomado conjuntamente, apostando por el enriquecimiento que nos entrega la diversidad y la oportunidad de conocer una cultura diferente, la ´cultura sorda´, es por esto que estamos realizando los ajustes correspondientes y en igualdad de oportunidades, esperando que su ingreso a la Educación Superior, sea una experiencia positiva para toda la comunidad universitaria?.

Del mismo modo, la opinión de la Directora General de la Sede Vallenar, Mg. Nolvia Toro Vásquez, sobre el taller de inclusión, fue positiva, ?es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo una satisfacción de que podamos volver hacer lo que ya hemos hecho durante mucho tiempo sin las herramientas o sin los conocimientos que deberíamos tener. La verdad es que con un poco de voluntad y mucho amor, yo creo que desde que comencé en este campus, hemos ayudado a muchos estudiantes que necesitan atenciones especiales, hoy día con esta ley de inclusión que permite que nosotros podamos desarrollar un trabajo mucho más científico, recibimos con mucha responsabilidad y con mucho orgullo la llegada de estos dos nuevos estudiantes, que vienen a incorporarse en la Carrera de T.U. en Metalurgia, esperemos que sea un éxito para ellos y para nosotros, que realmente podamos cumplir con sus expectativas, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones?.

En la jornada los invitados a exponer fueron el Servicio Nacional de la Discapacidad Atacama (SENADIS), el programa de Apoyo Integral a Estudiantes de la Universidad de La Serena, la Oficina Municipal de Discapacidad de Vallenar y el ?Facilitador de la Comunicación?, Francisco Saldivia Álvarez en ?Cultura sorda? y el Rol del Facilitador de la comunicación de lengua de señas, quien resaltó ?quiero remarcar el famoso O.C.L.O. que quiere decir: oír con los ojos, porque durante el día hemos señalado que es la característica principal de Iara y Bryan, porque necesitan que el profesor les preste atención constante y eso va a permitir que ellos puedan comprender la información de manera rápida y oportuna. Desafío en el cual estoy totalmente inserto como su facilitador de la comunicación?.

Finalmente, Carmen Moreno Muñoz, Abogada de la Corporación de Asistencia Judicial, resumió ?mi tema fue discapacidad y derecho. Hablé de ¿qué es la discapacidad?, ¿Cuáles son los tipos de discapacidad?, ¿Cómo se certifica?, ¿Qué tipo de discapacidad existen?, También repasé la historia de la discapacidad, y finalmente terminamos con un marco normativo, donde explicamos todo lo que es la legislación en materia de discapacidad en Chile y a nivel internacional. Además, me gustó bastante la recepción de los profesores, ya que al principio si bien se encontraban un poco cerrados, se podría decir que quizás no manejaban el tema de discapacidad, después, ya cuando se fueron enterando e instruyendo en el tema, se abrieron y yo creo que quedaron con la sensibilidad o la concientización de lo que es la discapacidad y lo que queríamos dejar como aprendizaje?.

Jorge Vitar Núñez