API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

PROYECTO PRESENTA IMPORTANTES AVANCES PARA LOS APICULTORES DE LA REGIÓN

Durante la actividad de avance, autoridades y apicultores de la región, conocieron el trabajo realizado durante la ejecución del proyecto ?Desarrollo de biotecnología de sanitización y producción de abejas, innovación para el mejoramiento de procesos asociados a la apicultura?.


En la jornada, se destacó el trabajo desarrollado sobre diferentes Innovaciones y adecuaciones de materiales y de equipos apícolas para las condiciones del Norte de Chile. En este sentido, se ha puesto énfasis en facilitar el trabajo en terreno de los apicultores, con insumos disponibles en el comercio local, apuntando en bajar los costos de la actividad. Las innovaciones desarrolladas, están siendo probadas por los apicultores, con el fin de escuchar sus requerimientos y necesidades, validando así su utilización. Se destacan entre estas innovaciones, el diseño y prototipo de una incubadora de terreno portátil, un método de anestesia para colmenas, un prototipo de incrustadora de cera para marcos, un núcleo para inicialización de capullos de abejas reinas, mini colmenas de fecundación, entre otras.
En este sentido, el aporte y retroalimentación con los apicultores ha sido fundamental. Gracias a ellos se han conocido las dificultades a las que se enfrenta el rubro en la región. Hemos trabajado directamente con 23 apicultores, se han realizando capacitaciones sobre métodos de reproducción de Abejas Reinas, capacitaciones en aula en Vallenar y Copiapó. Además de trabajo en terreno sobre estas técnicas, logrando recorrer desde Piedra Colgada en Copiapó, Freirina y hasta en Junta Valeriano, en el Valle del Tránsito en la Provincia de Huasco.
Por otra parte, se ha realizado un trabajo de difusión sobre la apicultura y la importancia de las abejas en el medio ambiente, entregando información especialmente a los niños y jóvenes. De esta manera, se participó en distintas actividades, orientadas entregar informar a la comunidad como ferias y charlas.
Otro aspecto a destacar, es el trabajo realizado en Copiapó. La Caracterización de las abejas, nos permitirán definir e identificar poblaciones de abejas en la Región de Atacama. Determinando a la especie que pertenecen y su grado de hibridación. Para esto, se están aplicando técnicas de extracción de ADN y genética.
Los asistentes destacaron el rol de la Universidad, dentro de la ejecución de este tipo de iniciativas, especialmente para el sector agrícola. Para el SEREMI de Agricultura, Patricio Araya, expresó ?Esta actividad nos muestra el avance del proyecto ejecutado por la Universidad de Atacama, que es bastante significativo para el desarrollo de la apicultura en la región. A lo largo del tiempo, hemos tenido muchas dificultades en este rubro. Desde la varroa o la Loque, llegando a destruir las colmenas de la provincia de Copiapó. Este proyecto, llega a plantear soluciones integrales a los problemas de los apicultores. Este proyecto es un gran aporte, la Universidad de Atacama ha tenido un gran visión en desarrollarlo?.
Por su parte, Patricio Alfaro Morales, Concejero Regional. Pdte de la Comisión Provincial en el Consejo Regional de Atacama, nos comentó lo siguiente: ?considero que el proyecto plantea un tema muy positivo, con una visión a futuro muy alentadora. Impulsado por la Universidad de Atacama, encabezado por Yerko Reyes. Creo que esto nos abre espacios para seguir innovando, especialmente para los apicultores de la región. Es muy interesante el trabajo realizado por la Universidad, creo que son un aporte real para los apicultores. Por mi parte, seguiré apoyando este tipo de iniciativas, porque creo que son necesarias para impulsar este rubro y principalmente a las familias detrás de esta hermosa actividad?.
El trabajo con los apicultores, ha sido importante para el proyecto, de esta manera durante la actividad, se entregaron colmenas de exhibición con una abeja reina y sus nodrizas, producidas en la provincia del Huasco. Esta colmena puede ser utilizada para polinizar jardines, como forma de apicultura urbana.

Bernardita Quispe. Presidenta de API Atacama, ?Estoy muy agradecida y contenta, desde el aluvión que asumí como presidenta de los apicultores, los veía a todos sin animo y sin ganas de seguir siendo apicultores. Pero ahora, esta actividad es como un broche de oro, una maravilla. Estoy muy feliz con el proyecto y su equipo, y estoy segura que con la ayuda de la Universidad, que han sido un pilar fundamental, hemos logrado sacar y reencantar a los apicultores, quienes se encontraban muy deprimidos. Vamos a seguir trabajando, tendremos grandes apicultores, emprendedores, gente con muchas ganas de surgir. Agradecida y nuevamente gracias a la Universidad?.
Proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama.

Karolay Wormald