API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Sede Vallenar invitó a liceanos para conocer sus carreras bajo la temática "Universidad Abierta"

Los académicos de la Sede Vallenar realizaron charlas explicativas en los laboratorios, con los equipamientos y materiales de uso en el trabajo de cada especialidad, en sus 8 carreras Técnicas Universitarias y 4 Ingenierías de Ejecución.


En la visita de los estudiantes secundarios, los académicos de la Sede Vallenar mostraron su quehacer, áreas de trabajo y los laboratorios de uso cotidiano de Geominería, Mantención Mecánica, Metalurgia, Neumática y Oleohidráulica. Además, los profesores explicaron el rubro de la Geología, Minas y Prevención de Riesgos. Asimismo, mostraron a los jóvenes los proyectos FIC adjudicados en Biotecnología en Apicultura y Recurso Hídrico que dirigen dos académicos de la Sede Vallenar.

Por su parte, el estudiante del Liceo Bicentenario Luis Madariaga expresó su interés por estudiar Metalurgia en la Sede Vallenar, "quiero ser Técnico en Metalurgia y después continuar con la Ingeniería acá en Vallenar. Gracias a su visita en el liceo encontré interesante la carrera, porque uno puede aprender más cosas e informarse más ampliamente de lo que tenemos en la misma ciudad. Y como a mí me gusta la química, las formulas, la matemática y todas esas cosas, me sirve".

Del mismo modo, la Orientadora del Liceo Bicentenario, Gladys Muñoz, destacó la importancia de recibir una invitación de este tipo para sus estudiantes "es excelente, porque primero se potencia los talentos de la región y esa es la idea, fortalecer y dar las oportunidades a nuestros jóvenes y creo que ahí hay mucho que hacer todavía. Vinimos a la Universidad con 70 estudiantes de dos cursos de cuarto medio. Ojalá se pueda repetir esta oportunidad para el primer semestre del año 2019, porque eso ayuda a que se orienten mejor sobre su futuro y elecciones al concluir la enseñanza media".

Asimismo, Yamileth Cortines encontró muy interesante la visita a la universidad, "nos explicaron todo muy detalladamente y nos llama mucho más la atención verlo en la realidad. Me sirve para tomar mejor mi decisión, porque nos ambientan más y nos especifican más las áreas que tratan, como de Minería".

También, para Josefina Labra la visita a la Sede Vallenar fue de su agrado "tienen muchas cosas novedosas y los profesores que hay explicaban todo bien y nos contaron de que trataba cada carrera. Lo que me llamó más la atención fue el laboratorio de Mecánica, ya que el profesor que estaba allí explicaba lo que hacían y también con números".

Finalmente, el estudiante Benjamín Sepúlveda, valoró la posibilidad de conocer la Sede Vallenar, "a pesar de que quiero estudiar Ingeniería Civil Industrial o Ingeniera Eléctrica, es una buena experiencia venir acá, porque conocemos y uno nunca deja de aprender. El hecho que nos den la oportunidad de conocer el ambiente, los materiales e instrumentos que pueden llegar a utilizar en un futuro, si es que llegamos a estudiar las carreras que ofrecen en la Sede Vallenar, también entrega los conocimientos necesarios para saber qué van a llegar a estudiar y qué van a utilizar dentro de las distintas carreras. Es muy bueno que hagan esto, porque así les ayuda a darse a conocer tanto como Universidad y a nivel de liceo en la comuna".

Uno de los coordinadores de la iniciativa es el académico Juan Campos Nazer, quien destacó que "en el marco de la actividad denominada Universidad Abierta, invitamos a liceos de la Provincia de Huasco para mostrar la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama a la comunidad. En esta ocasión mostramos todas las capacidades de la Sede, porque muchas veces en la provincia no se sabe lo que se ejecuta en la Universidad y tenemos muchos proyectos, tenemos un gran equipo humano que realizamos un gran trabajo, hay buenos laboratorios, existe mucha capacidad para hacer cosas. Entonces, eso lo que estamos mostrando, y la verdad es que hemos recibido muy buenos comentarios de parte de los estudiantes. De este modo, estamos interactuando y vinculándonos realmente con los liceos, lo que genera lazos muy positivos para el futuro".

El Área de Geominería de la Sede Vallenar la componen los académicos Carolina Venegas en T.U. en Metalurgia; Álvaro Campos en T.U. en Prevención de Riesgos, Daniela Vega en T.U. en Minas y Juan Campos en Asistente de Geología. Por otra parte, en el Área de Automatización y Mantenimiento Industrial los académicos del equipo son Martín Monroy, Daniel Ravanal, Mauricio Escobar y Alexis Díaz que imparten clases en las carreras de T.U. en Automatización Industrial y T.U. en Mantención Mecánica de Equipos Industriales.

Jorge Vitar Núñez