API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

Noticias UDA Sede Vallenar

Docentes presentan proyecto planta piloto de reciclaje de pilas e investigación

Sería única en la región y el país, contribuyendo con el manejo responsable de los residuos.

La iniciativa, liderada por los académicos Yerko Reyes y Carolina Venegas. Se presenta como una nueva propuesta frente al manejo y tratamiento de las pilas que diariamente se desechan. Con este propósito, surge la idea de crear una planta piloto donde se procesarán estos residuos, permitiendo recuperar sus componentes para que se vuelvan a utilizar como materia prima de otros productos, (RECICLAR Y REUTILIZAR).

Con este proyecto se busca evitar que estas pilas lleguen a los vertederos, ya que su contenido no permanece dentro de su estructura, sino que también emana al exterior, lo cual hace que se pueda infiltrar hacia las napas subterráneas contaminando las aguas y la tierra. Una pila de mercurio (de botón) puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, causando un fuerte daño al ecosistema y al ser humano.

Al mismo tiempo esta planta, se suma al proyecto provincial de recolección de pilas, que comenzó el año 2012 y que durante el 2013, reunió un peak de 2 toneladas. Durante este periodo, diversos colegios e instituciones, colaboran acopiándolas periódicamente, para su posterior recolección y traslado a una planta, que finalmente las encofra y entierra, pasándole el problema a las generaciones futuras. Es aquí donde esta idea toma fuerza, puesto que se presenta como solución, para un manejo real de residuos e investigación de sus componentes. De esta manera este proyecto de una gran rentabilidad social, único en la región y el país, abre una nueva mirada y línea de trabajo en el tema medioambiental.

“El Consejo Asesor Consultivo de la SEREMI de Salud, nos ha invitado a exponer este proyecto en Copiapó, Chañaral y la provincia del Huasco, con la finalidad de difundir el proyecto de la creación de la planta, y además colaborar en la organización de las comunidades frente al tema de la recolección. Hemos tenido una gran acogida por parte de la comunidad, quienes entienden el aporte de esta planta”, recalcó Carolina Venegas, jefa de laboratorio en el proyecto y Jefa de Especialidad en la Universidad de Atacama, Sede Vallenar.

Cabe destacar, que el proyecto cuenta con el respaldo del estudio realizado por el Centro Nacional de Medio Ambiente, de la Universidad de Chile, (CENMA), el cual comprueba la peligrosidad de los componentes de las pilas. Resultados que se presentan en otros estudios realizados en el extranjero. Junto a lo anterior. Se suma la colaboración de quien preparo este estudio, laJefa de Laboratorio de Química Ambiental de CENMA Isel Cortes Nodarse, quien participará como asesor externo del proyecto.

De esta manera, se busca impulsar mayor conciencia medio ambiental, en la comunidad, siendo así, la UDA, sede Vallenar, principal impulsora y gestora de una iniciativa única en el país.

Karolay Wormald