API-FIC Lab Hídrico Investigación Planificación Estudiantes Docentes @alumnos @uda Plataforma UDA Casa Central Biblioteca

MODELO EDUCATIVO UNIVERSIDAD DE ATACAMA

PRESENTACIÓN
El documento que ahora se presenta establece y sistematiza los contenidos epistemológicos, metodológicos y programáticos de la formación universitaria que imparte nuestra institución, guarda coherencia con los instrumentos de planificación estratégica y se fundamenta en la necesidad de avanzar en los cambios institucionales iniciados para el aseguramiento de la calidad de sus funciones docentes. Con igual fuerza, este Modelo Educativo asume como un desafío importante los problemas denominados “estructurales” de la educación superior, vinculados a la igualdad de oportunidades, la pertinencia de la oferta académica, el uso de modernas metodologías de enseñanza, el impulso a la formación de un pensamiento reflexivo, crítico e innovador en los estudiantes, sin descuidar la formación ética marcada por el compromiso con el desarrollo humano.
Asumimos como lineamientos que enmarcan los procesos de formación profesional que imparte nuestra Casa de Estudios Superiores, en primer término, el compromiso con una educación de calidad, así como la responsabilidad social con el contexto regional y la gestión del conocimiento. De este modo, el Modelo Educativo permitirá a la comunidad universitaria dar respuesta a tres preguntas:
¿Para qué educamos? Educamos para contribuir a la construcción de una sociedad basada en los ideales de paz, libertad y justicia social, aportando desde la educación superior a la formación de profesionales con sólidos conocimientos, habilidades y actitudes, con un alto compromiso con el desarrollo social. Educamos para entregar a la sociedad profesionales que sean capaces de solucionar conflictos de manera inteligente y pacífica, profesionales autónomos y con capacidad de juicio y capaces de hacer frente a un gran número de situaciones diversas, trabajando en equipo. Educamos para formar profesionales capaces de crear, compartir y aplicar conocimiento, anticipándose a los escenarios que el constante cambio presentará en su desarrollo profesional.
¿A quién educamos? Educamos a personas que se acercan a la vida universitaria con una expectativa de desarrollo personal y profesional. Asumimos la movilidad social como el mejor efecto de nuestro quehacer institucional, aportando a la formación de sujetos integrales. Educamos a personas que en su mayoría provienen de la Región de Atacama, lo que constituye un compromiso con el desarrollo regional y refuerza nuestra identidad.
¿Cómo educamos? Educamos con excelencia, concibiendo el conocimiento como situado y distribuido, fruto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza. Educamos con excelencia, convencidos de la necesidad de enfocar el proceso de aprendizaje en nuestros estudiantes, ya que reconocemos que debe superarse el paradigma de la transmisión unilateral de contenidos para avanzar en la construcción del conocimiento, tanto individual como colectivamente. Educamos con excelencia, aplicando metodologías innovadoras que generen las mejores condiciones para desarrollar el potencial intelectual y social de nuestros futuros profesionales.
Desde la perspectiva de la gestión institucional, el Modelo Educativo es el instrumento orientador y ordenador de las decisiones relativas al diseño e implementación de las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad de la docencia de pregrado en la Universidad de Atacama. En efecto, nuestro Modelo Educativo otorga un marco de acción para las decisiones académicas, que deben materializarse en la gestión de los procesos de formación de manera que se implementen adecuadamente sus lineamientos y fundamentos. Del mismo modo, el Diseño Curricular planteado por nuestro Modelo Educativo permite articular los contenidos de los mencionados criterios académicos en los sistemas de adopción de decisiones, de tal forma que primen estos últimos en los procesos vinculados a la gestión institucional. No podemos ocultar la gran satisfacción de entregar a la comunidad universitaria este documento, que testimonia el enorme potencial contenido en los académicos que aportaron con su trabajo y esfuerzo a su creación.